23.7 C
Caracas
miércoles, 9 octubre, 2024

Ciudadanos viven horas de expectación por escalada de tensión entre Venezuela y España

Venezolanos en España piensan que todavía no se puede predecir cómo terminará la crispación política entre ambos países. Sin embargo, son evidentes la incertidumbre y el miedo entre algunos de ellos, sobre todo si se concreta la ruptura de relaciones diplomáticas que ha solicitado el Parlamento oficialista venezolano

-

Caracas. Los venezolanos que encontraron refugio en España, y los que piensan emigrar, siguen con expectación la escalada de tensión entre los dos países, después de que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, llegó a Madrid el 8 de septiembre para pedir asilo político.

En general, piensan que todavía no se puede predecir cómo terminará todo. Sin embargo, son evidentes la incertidumbre y el miedo entre algunos de ellos, sobre todo si se concreta la ruptura de las relaciones diplomáticas que ha solicitado la Asamblea Nacional oficialista venezolana. 

“Acá hay mucha tensión. Mucha gente también tiene miedo, no saben si sus familiares están a salvo debido a la constante persecución (…) comparto el miedo de los compatriotas acá. Si dejamos de tener representación consular, tendríamos problemas para regularizarnos en España”, dice el periodista venezolano Miguel Da Silva a El Pitazo este jueves, 19 de septiembre.  

¿Puedo hacer el canje de la licencia de conducir venezolana en otros países?

Desde la ciudad costera de Vigo, en Galicia, Da Silva teme que una eventual suspensión de las relaciones bilaterales deje abandonados a los venezolanos que necesitan, por ejemplo, renovar su pasaporte para adelantar algún trámite en territorio español. 

“Yo quisiera traer a toda mi familia. Sacarla de Venezuela y terminar de establecerme acá, porque al final uno no está completo. Siempre sientes que falta algo”, sostiene el venezolano, residenciado desde 2021 en España. 

La amenaza de romper los lazos diplomáticos con España inquieta también al dirigente político Hamurabi Pérez. “En caso de que cierren los consulados, quedaríamos sin poder renovar el pasaporte, por ejemplo, un trámite ya de por sí complejo que sufrimos los venezolanos en el exterior”, señala a El Pitazo desde la isla de Tenerife, en Canarias, donde reside desde hace seis años.

Ahora, con las aguas revueltas, también se hacen trizas las expectativas de renovar, antes de finalizar el año, el convenio de canje de licencias de conducir entre Venezuela y España, suspendido desde marzo de 2021.

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) lanzó en agosto el nuevo formato de la licencia para conducir en Venezuela con la mirada puesta, precisamente, en la reactivación de este acuerdo bilateral que data del 2005.

Preocupación del otro lado del Atlántico

Los 518.918 venezolanos que viven en España, según cifras del Censo anual de población, conforman la cuarta comunidad extranjera más numerosa en el país ibérico, por detrás de marroquíes, colombianos y rumanos.

Del otro lado del Atlántico son 138.394 los españoles establecidos en Venezuela, revela la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

En Caracas, algunos venezolanos descendientes de españoles exiliados durante la dictadura franquista (1939-1975) que tramitan la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos experimentan también una sensación de preocupación por el resultado final de esta crispación política. 

“Los venezolanos, nietos de españoles, que hemos introducido nuestros expedientes por la Ley de Memoria Democrática, ¿qué va a pasar con nosotros? ¿Perderemos nuestro derecho a obtener la nacionalidad? ¿Perderemos el esfuerzo que hicimos para poder conseguir los documentos solicitados? Llevo más de un año esperando”, reaccionó con inquietud una usuaria de la red X a una publicación del Consulado General de España en Caracas el 13 de septiembre. 

Otra consecuencia significativa de una posible ruptura que temen los venezolanos es una mayor complicación para viajar entre ambos países, lo que hará más difíciles las visitas a parientes y amigos, así como la reunificación familiar.

Ahora mismo, España es el país más conectado con Venezuela, igual que Colombia: dos aerolíneas venezolanas y tres españolas operan la ruta, señaló el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz en la red X apenas comenzaron las tensiones entre ambos países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a