18.4 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Cinco claves para amar de lejos en tiempos de migración

A Cupido no lo derrota la distancia. Loreany Carpio, psicóloga de la red de profesionales de Psicodiáspora, advierte, incluso, las ventajas de amar de lejos, ventajas que cada pareja puede desarrollar

-

Caracas. Hoy es San Valentín y millones de parejas venezolanas no podrán besarse ni tocarse. La crisis humanitaria que amenaza la subsistencia en Venezuela las obligó a separarse y quizá la tecnología sea hoy su mejor aliado para encontrarse.

Pero, ¿es posible amar de lejos? ¿O es cierto aquel aserto de que amor de lejos es amor de pendejos?

Loreany Carpio, psicóloga especialista en emigración y terapia familiar de la red de profesionales de Psicodiáspora, asegura que sí es posible amar de lejos. ¿Cómo? La comunicación es clave, dice.

Y sobre la popular afirmación, que puede esconder inseguridades y creencias de infidelidad, Carpio indica que la comunicación es también clave para salir adelante.

LEE TAMBIÉN

Nostalgia familiar y dificultad económica impulsan migración de retorno

“Todo va a depender de la madurez, solidez y compromiso de la pareja”, añade. Es más, Carpio advierte las ventajas de amar de lejos, ventajas que cada pareja puede desarrollar.

“Unas de las más comunes es que la relación madura y se hace más sólida por el hecho de sobrellevar juntos el periodo de separación física. Otra ventaja es lo que los psicólogos relacionamos con una banda elástica: mientras más la estiras y alcanza su distancia máxima, al soltarla se encoje y regresa con más fuerza. Y es que muchas parejas han experimentado una cercanía e intimidad mayor al regresar de una larga separación física”, explica.

- Advertisement -

Para la especialista es fundamental que la pareja acuerde cuánto tiempo estará separada y cuál es la meta que quiere alcanzar si se separa.

A continuación, Carpio ofrece a El Pitazo cinco claves para amar de lejos en tiempos de migración.

1.- Comunicación constante

Si es posible, mantener acuerdos u horarios para conversar. “La tecnología nos da mucha facilidad para estimular la comunicación. Eviten pasar esto por alto, háganlo su rutina”, recomienda.

2.- Mantén y amplía el vínculo del compromiso en la adversidad

pareja debe ser tu lugar de descanso, afirma Carpio.

“Si tuviste un mal día, te invade los sentimientos de soledad, o extrañas a tu familia, refúgiate en la pareja, siempre en medio de un ambiente de comprensión y respeto, sin que el otro se pueda sentir ofendido, y aplicando la escucha activa”, destaca.

3.- Conserva imágenes o recuerdos románticos

La especialista se refiere a esos momentos que hicieron enamorarte de él o ella; a las salidas o momentos especiales que vivieron juntos. “Aférrate a esa imágenes y recuérdelas”, recomienda.

Incluso, Carpio invita a ambos a compartir los mejores momentos vividos y a revivir esas emociones, a través de conversaciones.

4.- Preserva la relación o vínculo con la familia en el país de origen

Visitar a la familia de la pareja que ha quedado en Venezuela, ser de ayuda o apoyo en momentos de dificultad, compartir momentos o cumpleaños con esa familia, son algunas formas de sentirse unido a ella o él, subraya Carpio.

5.- Aprender a sobrellevar juntos las dificultades

La especialista sugiere a la pareja conversar sobre los problemas que atraviesan, como dificultades económicas, diferencias, conflictos o frustraciones.

Señala que es importante llegar a acuerdos aceptables para ambos y tomar decisiones. “Saber identificar tus emociones y las de tu pareja; mostrarse empático y paciente. Aprender a gestionar tus propias emociones y buscar el bien para ambos. Debemos recordar que cualquier dificultad puede ser una oportunidad de crecimiento para la relación”, indica Carpio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado