Caracas. Los migrantes venezolanos en Colombia, país que acoge el mayor número de personas de Venezuela en el mundo, disminuyeron por primera vez en una década en 2023, ratificó Migración Colombia el miércoles 21 de febrero.
La autoridad migratoria indicó que la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.
Venezolano muere en la guerra de Ucrania: su madre ruega a España repatriar el cuerpo
En diciembre de 2023 residían en Colombia 2.864.796 venezolanos, según las cifras de Migración Colombia, lo que significó una reducción de 1,10 %, unas 32.000 personas menos que los 2.896.748 registrados en diciembre de 2022.
«Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela y otros fenómenos relevantes», señaló el director de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República.
¿A dónde se fueron los venezolanos que estaban en Colombia?
Para la investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, María Clara Robayo, esa ligera reducción de tan solo 1 % no es suficiente para pensar en un cambio en la tendencia histórica creciente de la migración venezolana en Colombia, mucho menos que los migrantes retornan a su país por una mejoría socioeconómica.
“Todas estas son hipótesis apresuradas que empiezan a circular entre algunos funcionarios y a hacer eco a declaraciones similares que desde el pasado ha venido manifestando el presidente Gustavo Petro sin evidencia estadística”, sostuvo Robayo en un artículo para El Espectador.
Al contrario, la investigadora considera que los factores estructurales de expulsión de venezolanos persisten: la inflación más alta del mundo y un salario mínimo que ronda 3 dólares y que solo cubre 6,5 % de la canasta básica de alimentos, entre otros.
A ellos se suma el hecho de que los cálculos de la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coordinada por Naciones Unidas, siguen reflejando un aumento en el número de venezolanos en el mundo, que en noviembre de 2023 presentó un incremento de 26 % respecto a 2022 (6.147.040) y de 37 % respecto a 2021 (5.643.655).
Venezolanos piden a Alemania suspender las deportaciones
Por lo tanto, si los venezolanos han seguido saliendo de su país, pero el número de migrantes con vocación de permanencia en Colombia no aumentó en 2023, la investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario se pregunta hacia dónde se están yendo los migrantes procedentes de Venezuela.
“La migración venezolana hacia Estados Unidos se ha incrementado de manera importante desde 2022, incluso desde ese mismo año es el tercer destino de recepción migratoria, con más de 545.000 venezolanos, después de Colombia y Perú, quedando atrás Chile y Ecuador, que han dejado de actualizar sus cifras en la Plataforma R4V, pero que hasta 2021 se disputaban el tercer y cuarto lugares de la lista”, se responde Robayo.
Son migrantes venezolanos que hacen la ruta hacia Estados Unidos por el Darién, a pesar de los riesgos y dificultades del trayecto, añade la investigadora en su artículo en El Espectador.
Un buen número de ellos emigró primero a Chile, Perú, Ecuador, Brasil o Colombia, donde no corrieron con suerte. Entonces, algunos regresaron temporalmente a Venezuela para reiniciar otro proceso migratorio, esta vez al país norteamericano.
“Colombia como principal vecino de Venezuela continúa siendo el escenario en donde se manifiesta una de las crisis de migrantes y refugiados más grandes del mundo”, manifiesta Robayo sobre Colombia, que además de hogar para más de 2,8 millones de venezolanos con vocación de permanencia, se convirtió en país de tránsito de migrantes hacia Norteamérica.