22.7 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Cifra de migrantes equivale a 3,6% de la población mundial

El informe anual de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que en 2020 el envío de remesas de los migrantes a familias y comunidades en sus países de origen ascendieron a 702.000 millones de dólares, un descenso de 2,4 % frente a 2019 pero cinco veces más que hace 20 años

-

Ginebra. Las restricciones a la movilidad impuestas para contener la pandemia del COVID-19 hicieron que disminuyeran en gran medida los desplazamientos internacionales. Con todo, ya son 281 millones las personas que viven fuera del país en que nacieron, lo que equivale a 3,6% de la población mundial, según el informe anual de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que alerta de una drástica subida de los desplazados internos.

La cifra indica que la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, ya que contrasta con los 84 millones (2,3 % del total global) que había en 1970, añade el documento publicado este miércoles, 1 de diciembre, por la agencia de Naciones Unidas. Europa es el continente que más migrantes acoge (87 millones), seguido muy de cerca por Asia, la región donde más rápido crece este colectivo (86 millones), mientras que en Norteamérica residen 59 millones.

- Advertisement -

Oceanía es donde la población migrante supone un porcentaje mayor del total (22 %), frente a 16% en el continente europeo y a 12% en territorio norteamericano. La OIM recuerda que una gran mayoría de la población mundial (96,4 %) reside en el mismo país en el que nació, y calcula que, sin las restricciones a los viajes que causó el COVID-19, el año pasado habrían emigrado dos millones más de personas.

Remesas a la baja

El informe estudia también el envío de remesas de los migrantes a familias y comunidades en sus países de origen, que en 2020 ascendieron a 702.000 millones de dólares, un descenso de 2,4 % frente a 2019 pero cinco veces más que hace 20 años.

India (con 83,000 millones de dólares), China (59.000 millones), México (42.900 millones) y Filipinas (34.900 millones) fueron, por este orden, los cuatro principales países de destino de estas remesas, mientras que los principales lugares de origen fueron EEUU, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Suiza.

Desplazamiento interno al alza

Los desplazados internos en el mundo a causa de los desastres y los conflictos ascendieron a 40,5 millones en el año 2020, frente a los 31,5 millones del año anterior, pese a las restricciones a la movilidad durante la pandemia, señaló el informe de la OIM.

«Mientras que miles de millones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia del COVID-19, otros muchos se han visto forzados a desplazarse dentro del territorio de sus propios países», destacó al presentar el informe el secretario general de la OIM, António Vitorino.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a