Cierre de fronteras de Colombia es un riesgo para venezolanos migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el cierre empujará a los venezolanos a buscar vías ilegales, como trochas y, por tanto, pasarán inadvertidos si ya tienen la enfermedad por coronavirus

390
La OIM señala que los países deben saber quién entra y tener la oportunidad de inspeccionarlos. Foto EFE

Ginebra. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre el impacto negativo que tendrá en los migrantes venezolanos el cierre de la frontera de su país con Colombia, anunciado por el gobierno de Iván Duque como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La OIM alertó que el cierre empujará a los venezolanos a buscar vías ilegales y, por tanto, pasar inadvertidos si ya tienen la enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Migrantes venezolanos en Colombia denuncian persecusión por decreto sobre coronavirus

En declaraciones en Ginebra, su portavoz, Joel Millman, destacó que miles de venezolanos cruzan a diario hacia Colombia para conseguir comida y medicinas, no solo para quedarse; de ahí que el cierre vaya a «afectar muchísimo a los migrantes».

El cierre de fronteras decretado por el gobierno de Iván Duque incitará a los venezolanos a seguir cruzando por rutas clandestinas, según el portavoz, lo cual podría tener a la larga un mayor impacto que una migración regular y ordenada.

«Si están cruzando de manera ilegal en las noches en lugares no oficiales, y si están afectados por una enfermedad, sería aún peor porque no solo da ganancias a los criminales que los ayudan a cruzar, sino que esconden, intencionadamente o no, las condiciones de mala salud y es un peligro aún más fuerte», destacó Millman.

En este sentido, dijo que la OIM entiende el motivo detrás de la decisión del gobierno de Colombia, pero confía en que se trate de una medida temporal. «Necesitamos saber quién está cruzando. Por eso siempre hemos abogado por una migración segura, transparente y regular», afirmó.

«Creemos que es bueno que los países puedan saber quién entra y tener la oportunidad de inspeccionarlos», agregó.

Casi 5 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos cinco años huyendo de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia. Colombia es el país que más venezolanos acoge, con más de 1,7 millones de ciudadanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.