Caracas. Elio Henay Abreu, un venezolano que ha construido una nueva vida en Perú, se despertó la mañana del martes 30 de julio con una noticia que le heló la sangre: la embajada de su país en Lima había cerrado sus puertas.
De inmediato, la angustia se apoderó de él, pues su hermana, enferma de cáncer, lo necesita con urgencia en España, donde ya inició los trámites para un trasplante de médula. Elio es su única esperanza.
«Mi hermana está en quimioterapia, ella es paciente oncológico, sufre de linfoma de Hodgkin de celularidad mixta. Yo soy su donante de médula, necesito el pasaporte para irme a España justamente a donarle. De eso depende su vida«, indicó el venezolano de 36 años al medio peruano RPP.
Venezolana relata el sueño roto de irse de Perú a Brasil por cierre de Embajada
Elio Henay llegó a la sede diplomática en busca de su pasaporte. Tenía cita para retirarlo el próximo lunes 5 de agosto. “Necesito mi pasaporte para viajar a España. Ella está en León y con esto me he quedado sin palabras», manifestó a la Agencia EFE.
El venezolano dijo sentirse preso de la incertidumbre, la rabia y la tristeza, porque le urge viajar lo más pronto posible a España para someterse él mismo a un tratamiento de preparación, previo a la donación de médula para salvar la vida de su hermana.
La madrugada del martes 30 de julio, cientos de venezolanos formaron una larga cola afuera de la embajada en Lima, que se extendió por varias cuadras. Otros permanecieron aglomerados cerca de la puerta en espera de tener noticias sobre la atención consular.
Algunos venezolanos fueron atendidos y pudieron retirar sus documentos antes del cierre de la legación diplomática. Pero otros, la mayoría, no recibió noticias sobre sus solicitudes que ya estaban en trámite.
El gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar el personal de las misiones diplomáticas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a la condena de los resultados que lo declararon ganador de la Presidencia de la República.
La decisión deja solo en Perú a más de 1, 5 millones de venezolanos sin saber a dónde dirigirse en caso de que requieran alguna asistencia.
¿Sufres las consecuencias perjudiciales del cierre de las embajadas de Venezuela en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay? En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a [email protected]
Con información de RPP y Agencia EFE