20.7 C
Caracas
sábado, 5 octubre, 2024

Cierre de embajada en Costa Rica deja en el limbo a venezolano residente en EE. UU. 

El venezolano Juan Misle Dona se siente impotente y frustrado. La falta de una embajada en Estados Unidos y, ahora, el cierre de la misión diplomática en Costa Rica lo dejan sin poder renovar su pasaporte

-

Caracas. La ausencia de embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos ha convertido lo que solía ser un trámite sencillo, como sacar su pasaporte, en una verdadera odisea burocrática, considera Juan Misle Dona.

La única solución viable que encontró el venezolano, de 33 años, fue viajar a Costa Rica, país al que se traslada con frecuencia por motivos de trabajo. 

Pagó los boletos aéreos y los 216 dólares correspondientes al pasaporte. Sin embargo, todos sus planes se han venido al suelo de la noche a la mañana, pues el gobierno de Nicolás Maduro ordenó, el 29 de julio, la salida del personal de la misión diplomática en Costa Rica, en respuesta a la condena de los resultados que lo declararon ganador de la Presidencia de la República.

Cierre de Embajada en Perú pone en juego la vida de venezolana en España

“No hay información alguna sobre si nos darán el reembolso del pago del trámite, una nueva cita o si simplemente se van a robar el dinero de los venezolanos en Costa Rica. Si bien hay personas en situaciones más precarias que las mías, lamento la incertidumbre y falta de comunicación y responsabilidad con los venezolanos en el exterior”, expresó Misle Dona en conversación con El Pitazo, este jueves 8 de agosto. 

Su cita para completar el trámite en la Embajada de Venezuela en San José está programada para el 15 de agosto. “Ahora me encuentro en un limbo”, señaló. El joven venezolano se puso en contacto con la misión diplomática en Costa Rica a través del correo electrónico, pero no ha recibido ninguna respuesta. 

Contó que su principal motivo para renovar el pasaporte era visitar a un familiar en Venezuela, cuya salud se deterioraba rápidamente. “Falleció el 6 de agosto”, dijo desde la ciudad de Washington, donde reside, impaciente y lleno de dolor.

Ahora mismo no se le pasa por la cabeza viajar a su país para renovar el pasaporte. “No quisiera correr el riesgo de padecer una arbitrariedad en el aeropuerto, como ya le ha pasado a varios durante las últimas semanas”. 

El futuro de Juan Misle Dona, quien lleva viviendo 20 años en Estados Unidos, sigue siendo incierto. El venezolano siente que la falta de una embajada en el país norteamericano y, ahora, el cierre de la misión diplomática en Costa Rica, lo dejan en una situación vulnerable.

“Mi mayor preocupación es que en medio de la deriva autoritaria del Gobierno, eventualmente me terminen anulando el pasaporte, como ya se confirma que está pasando con venezolanos en Ecuador y en otros lados”, sostuvo.

¿Sufres las consecuencias perjudiciales del cierre de las embajadas de Venezuela en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay? En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a