31 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Cidh otorga protección a niños y adolescentes venezolanos en Trinidad y Tobago

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó esta medida de protección cautelar, que tiene como finalidad evitar una nueva deportación de menores de edad desde Trinidad y Tobago

-

Caracas.- Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó el 9 de diciembre que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó protección a los niños y adolescentes venezolanos en Trinidad y Tobago, con el fin de evitar nuevas deportaciones y que estos corran peligro de muerte durante una navegación en alta mar.

Himiob, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que esta medida fue aprobada después de una petición que hizo el Foro Penal a la Cidh, dentro y fuera de Venezuela, para garantizar el respeto de los DD. HH. hacia los migrantes menores de edad, quienes fueron separados de sus familiares.

»Cidh respondió a nuestra solicitud y decretó medidas cautelares de protección a los niños, niñas y adolescentes que habían sido arbitrariamente deportados de #TrinidadYTobago ¡Seguimos!», escribió el abogado en la referida red social, celebrando la noticia.

- Advertisement -

De acuerdo con la resolución que difundió Gonzalo Himiob, la Cidh exhorta al Gobierno de Trinidad y Tobago a que aplique las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los niños migrantes.

LEE TAMBIÉN

TRINIDAD Y TOBAGO SEÑALA QUE VENEZOLANOS NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR A SU FAMILIA

A finales de noviembre, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró que había dado apoyo y registro legal a los venezolanos que actualmente viven en ese país; sin embargo, indicó, esto no significa que los migrantes venezolanos tengan derecho a reclamar a todas sus familias.

Luego de las declaraciones de Rowley, se pronunció la ONG Amnistía Internacional, con el envío de una carta en la que insta al primer ministro de Trinidad y Tobago a proteger los derechos de los menores de edad, tras la polémica deportación de 16 niños venezolanos.

Los menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados en condiciones que todavía no se han aclarado por las autoridades trinitenses, tras lo cual estuvieron casi 48 horas en el mar hasta que sus familiares los localizaron y fueron devueltos a Trinidad y Tobago.

Se estima que en Trinidad y Tobago viven 24.169 venezolanos, de los cuales 14.241 han solicitado refugio y a 2.514 se les ha reconocido esta condición. Tan solo en 2020, más de 200 venezolanos han sido deportados, según datos publicados en la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado