22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Cidh solicita a Trinidad y Tobago garantizar ingreso de venezolanos a su territorio

A través de su cuenta en Twitter, el organismo explicó que estas personas se encontrarían en altamar, ya que se desconoce su paradero. Antes este hecho fue denunciado por el comisionado de la ONU para la Crisis Migratoria, David Smolansky, y el comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges

-

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación por la deportación de 16 menores de edad y 13 adultos venezolanos, realizada por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo explicó que estas personas se encontrarían en altamar, ya que se desconoce su paradero. Antes este hecho fue denunciado por el comisionado de la ONU para la Crisis Migratoria, David Smolansky, y el comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges.

La Cidh exhortó al Gobierno de Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso a ese territorio «de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».

También instó «a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten».

El 22 de noviembre, David Smolansky hizo uso de sus redes sociales para denunciar la deportación de 29 personas, entre las que hay 16 niños y adolescentes y 13 adultos.

LEE TAMBIÉN

David Smolansky denuncia que Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos

Smolansky también hizo público un video en el que se les ve a madres, padres y representantes de los niños deportados, solicitar apoyo a las autoridades correspondientes, ya que hasta el momento lo que se sabe es que ha estado lloviendo en la ruta por la que fueron enviados y se desconoce el paradero de ellos.

Por su parte, Julio Borges, se pronunció en rechazo del hecho al considerarlo «un acto que no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino todos los mecanismos internacionales que protegen la niñez» . Pidió a los organismos como la Cidh y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mediar con el Gobierno de Trinidad y Tobago.

Por su parte, la diputada Mariela Magallanes presentó el Habeas Corpus con los nombres de los menores y los adultos que los acompañaban.

La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó el 23 de noviembre a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva al grupo de mujeres y niños venezolanos migrantes deportados, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a