Chileno se hizo pasar por médico venezolano para atender pacientes

Guillermo Mayer, de nacionalidad chilena, presentó títulos falsos en medicina de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos para ejercer en el área de geriatría, especialidad de la que se lucra con la atención a domicilio de adultos mayores, reporta el canal de televisión 24Horas después de realizar una minuciosa investigación

960
El migrante no posee registros de haber realizado la revalidación de sus títulos universitarios. Foto cortesía 24Horas

Caracas.- Un hombre de nacionalidad chilena, identificado como Guillermo Mayer, presentó títulos falsos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), de donde, aseguró, se graduó de médico y consiguió una especialización, respectivamente, para atender a pacientes a domicilio en Curacaví, en la zona central de Chile, y trabajar en dos hospitales, reseñó 24Horas el lunes 26 de abril.

Luego de una investigación realizada después de recibir una denuncia, el canal de televisión chileno determinó que Mayer, de 39 años, tampoco posee registros de haber realizado la revalidación de sus títulos universitarios ni solicitó rendir el Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

La nota de 24Horas indica que el hombre se aprovechó de la ventana que, debido a la pandemia por el COVID-19, les abrió el Gobierno chileno a los médicos extranjeros al autorizar su contratación sin la necesidad de realizar la revalidación de su título universitario. Sin embargo, Mayer no se encuentra en el registro de prestadores acreditados por la Superintendencia de Salud.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en España celebran la beatificación de José Gregorio Hernández

El chileno ejerció labores en el hospital Félix Bulnes y el hospital Sótero del Río y realizó promociones de sus consultas a domicilio a través de un programa de radio, afirmando estar especializado en geriatría y gerontología para luego lucrarse de esta actividad.

La investigación realizada por el medio chileno determinó que los títulos de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos que utilizó el chileno son falsos. Este hecho se determinó debido a diversos errores en la ortografía de los documentos y los datos de los firmantes.

Mayer acudía a casa de sus pacientes y medía la presión al palpar las yemas de su dedos, sin utilizar ningún implemento médico. En promedio, tardaba nueve minutos en diagnosticar a un paciente que evaluaba por primera vez; tampoco les recetaba medicamentos. «Yo intento no recetar químicos. Si te doy una receta es porque estás mal», se escucha decir al chileno en la grabación que acompaña a la nota del canal de televisión.

El Servicio de Salud aseguró que se llevará el caso a organismos legales debido a que el ejercicio de prácticas médicas sin una titulación constituye un delito.

Lee el reportaje completo de 24Horas aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.