24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Chile | Tres casos sonados de xenofobia y discriminación contra venezolanos

Algunos venezolanos en Chile, país que ha recibido a más de 400.000 migrantes de dicha nacionalidad, han denunciado haber sido víctimas de discriminación y violencia, lo cual se ha evidenciado con la destrucción de campamentos improvisados, la negación de visas de ingreso y agresiones verbales

-

Caracas.- Los casos de discriminación y xenofobia hacia los venezolanos en Chile han ido en aumento desde que incrementó el ingreso de migrantes por vías irregulares por la zona norte del país. Ante esta situación, se han evidenciado ataques a campamentos de migrantes, agresiones verbales e incluso trabas al momento de solicitar documentos para la regularización migratoria.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V), para abril de 2022 se contabilizan 448.138 venezolanos en Chile. Para el 14 de marzo de 2022 Gabriel Boric, presidente de Chile, planteó la posibilidad de implementar un sistema de cuotas en la región para recibir a los migrantes venezolanos; similar al que puso en marcha la Unión Europea con el éxodo de Siria.

Iquique es una ciudad chilena que recibe a un gran cantidad de migrantes debido a su cercanía con la frontera con Bolivia. Más de 23.000 migrantes ingresaron a Chile por pasos irregulares hasta julio de 2021; casi 7.000 más que las registradas durante todo el 2020, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes.

Ataques a campamentos

durante una manifestación realizada el pasado 30 de enero, algunos de los participantes destruyeron pertenencias y carpas de un campamento improvisado de migrantes irregulares, donde la mayoría eran venezolanos.

El evento se realizó en la ciudad de Iquique contra la migración en el norte de Chile. La misma tuvo lugar días después de que un grupo de venezolanos atacara a un policía de Carabineros.

No fue la primera vez que se registró un hecho similar. El 25 de septiembre de 2021, una marcha -también contra la llegada de personas por vías irregulares– se desplazó por el centro de Iquique y terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Agresión verbal

Un hombre chileno agredió física y verbalmente a dos venezolanos que trabajan en una tienda de la cadena de comercios Oxxo ubicada en Ñuñoa, una localidad en Santiago de Chile. Ambos recibieron insultos y vejaciones por parte del ciudadano, de identidad desconocida.

En una publicación difundida por el periodista Sergio Novelli en su cuenta de Instagram este 20 de abril, se indica que el agresor comenzó a lanzarles insultos, groserías y ofensas a los venezolanos porque se le prohibió el ingreso a las instalaciones con su mascota, una normativa que figura en un decreto del Ministerio de Salud de ese país.

«Este es mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes. Devuélvete«, le dijo al hombre que trabaja como cajero y a quien posteriormente golpeó, mientras el otro joven intentó separarlos.

Visas negadas

Durante la primera semana de abril, los actores de doblaje venezolano, Juan Manuel Guzmán y Rubén León denunciaron que no lograron asistir al Superfest Chile 2022 debido a que se les negó la visa chilena pese a poseer todos los requisitos necesarios para el ingreso.

Ambos eran considerados invitados especiales para el evento que se celebró en Chile y que, según aseguró Juan Mauel Guzmán al medio T13, tenía previsto llevarse a cabo en 2019 pero no pudo hacerse debido a los estallidos sociales y luego la pandemia.

“Ellos – Superfest – hicieron todos los trámites. Rubén y yo enviamos todo lo que se nos pidió. Llenamos todas las cosas, hicimos el triaje de las vacunas para que fueran aprobadas por el Gobierno de Chile. Todo eso se hizo y finalmente nos dijeron que no cumplíamos los requisitos para tener la visa chilena”, señaló Guzmán a T13.

Este no fue el único caso conocido de visa negada hacia un venezolano, y es que el reconocido sommelier Gustavo García no pudo asistir al concurso Best Sommelier of the Americas 2022, donde iba a representar a Venezuela, uno de los 10 países participantes.

«En efecto, las autoridades consulares chilenas en Madrid me han negado el ‘Visto Consular de Turista’, sin causa justificada alguna. No obstante, haber presentado mi solicitud ante el Consulado de Chile, cumpliendo con todas las exigencias», manifestó el sommelier venezolano en su cuenta de Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a