24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Chile niega visa a candidato de Venezuela a mejor sommelier de las Américas

Reconocido como mejor sommelier de Venezuela en 2015 y uno de los especialistas destacados del mundo del vino en América y en España, Gustavo García espera que la decisión del Gobierno de Chile de negarle la visa de turista no obedezca a intereses ocultos o xenofóbicos ajenos a la vitivinicultura

-

Caracas.- La noticia le causó gran consternación a Gustavo García: Chile le negó la visa de turista para participar en el concurso Best Sommelier of the Americas 2022, al que iba a acudir en representación de Venezuela, uno de los 10 países participantes.

«En efecto, las autoridades consulares chilenas en Madrid me han negado el ‘Visto Consular de Turista’, sin causa justificada alguna. No obstante, haber presentado mi solicitud ante el Consulado de Chile, cumpliendo con todas las exigencias», manifestó el sommelier venezolano en su cuenta de Instagram.

Museo de la Música de París inauguró nueva obra del venezolano Elías Crespín

En la cúspide de su carrera, García era el candidato de Venezuela para medirse cara a cara con otros 19 sommeliers altamente capacitados de América del Norte, Central y del Sur en la exigente competencia organizada por la Asociación de Sumilleres de Chile, que se celebra en la ciudad de Concepción, entre el 16 y el 19 de febrero.

El venezolano se había preparado para coronarse como el mejor sommellier de las Américas, distinción otorgada por la institución francesa Association de la Sommellerie Internationale. También era la oportunidad de competir en el campeonato mundial de sommeliers.

Reconocido como mejor sommelier de Venezuela en 2015 y uno de los nombres destacados del mundo del vino, tanto en América como en España, García espera que la decisión de Chile de negarle la visa de turista «no obedezca a intereses ocultos o xenofóbicos ajenos a la vitivinicultura».

Gustavo García señala que no encuentra razones que justifiquen la decisión del gobierno de Chile, pues tiene residencia legal y trabajo en España. Desde 2021 se encuentra al frente de la bodega del restaurante Deessa, del reconocido chef Quique Dacosta – que posee una estrella Michelin-, en el hotel Mandarín Oriental Ritz, en Madrid, refiere la revista Cocina y Vino.

ONG venezolana condena devolución en caliente de migrantes ejecutada por Chile

«Soy ciudadano venezolano con la debida residencia legal en el Reino de España y mantengo una relación estable de empleo con una de las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo (Mandarín Oriental) donde me desempeño como sommelier, bajo la tutela de uno de los chef más importantes de este país», señaló García, graduado en la Academia Venezolana de Sommelier.

Con información de Cocina y Vino

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a