23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Chile | Habitantes de Iquique protestaron contra la migración irregular

Durante la protesta, un venezolano resultó agredido y fue destruido un campamento donde habitaban venezolanos que habían ingresado al país de forma irregular

-

Al grito de «fuera los delincuentes» y ataques a un campamento de personas venezolanas, miles de manifestantes protestaron este domingo 30 de enero contra la creciente inseguridad en Iquique, al norte de Chile, donde llegan masivamente migrantes irregulares.

«No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad», decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas, según informó la Policía. Los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.800 km al norte de Santiago, según mostró la televisión local.

La marcha encontró a su paso a algunas personas extranjeras lo que inició encendidas discusiones. Un venezolano fue golpeado por manifestantes, pero fue protegido por la Policía. Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes quienes no estaban en el lugar.

La Policía dispersó a los grupos de manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado las personas migrantes.

Tras los incidentes «no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desordenes graves», indicó Sergio Telchi, general de Carabineros de Tarapacá.

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique. El incidente -divulgado en redes sociales- impulsó la protesta de este domingo en momentos de creciente delincuencia que habitantes atribuyen al flujo de inmigrantes.

Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron 183%, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Iquique ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes. El 25 de septiembre de 2021, unas 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos.

Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de personas venezolanas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia. La mayoría llega hasta Iquique sin dinero y se ha instalado en plazas y playas, mientras que otras logran llegar hasta Santiago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a