21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Chile extiende por dos años vigencia del pasaporte venezolano vencido

El decreto aplica únicamente a los venezolanos que ya tienen permiso de residencia en Chile. Es decir, quienes están fuera del país austral no pueden ingresar a ese territorio sin un visado consular, y para obtenerlo, deben tener el pasaporte vigente, aclara Patricia Rojas, presidenta de la ONG Asovenchile

-

Caracas. El gobierno de Chile resolvió extender por un período adicional de dos años la vigencia del pasaporte y la cédula de identidad vencidos de los venezolanos. De esta forma, el pasaporte y la cédula de los venezolanos expedidos desde 2013 y que estén vencidos serán considerados como vigentes hasta el 22 de abril de 2023, refiere el Departamento de Extranjería y Migración mediante un resolución del miércoles 3 de febrero.

“Así, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que cuenten con el permiso de residencia correspondiente, podrán entrar, transitar y salir de Chile con cédula venezolana vencida y/o pasaporte vencido”, explica el organismo.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile: Justicia declara ilegalidad de cierre de trámite de visa

Además, indica que los venezolanos podrán obtener también el Estampado Electrónico de Visa, solicitar prórrogas de Visa y solicitar y obtener el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido, con excepción de los Residentes Oficiales (diplomáticos).

La resolución, por su ambigüedad, puede llamar a engaño. Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), aclara que solo los venezolanos que ya tienen permiso de residencia en Chile pueden ingresar a ese país con el pasaporte vencido. En otras palabras, los venezolanos que están fuera de Chile no pueden entrar a ese territorio sin un visado consular, y para obtenerlo (Visa de Responsabilidad Democrática o visa de Turismo), deben tener el pasaporte vigente.

Rojas indica que Asovenchile ha cuestionado la extensión de esta resolución, porque no ampara a la totalidad de los venezolanos. “Aplica únicamente a las personas que ya están en Chile y van a salir de viaje, pero tienen solicitudes abiertas de permiso de residencia o ya tienen el permiso de residencia”, explica.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en República Dominicana: esto deben saber sobre la prórroga de estadía

- Advertisement -

El decreto señala que la decisión fue tomada con base en la Resolución Exenta N°2087, que se fundamenta en la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay, donde se acordó, entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Cédula de identidad de extranjeros

Asimismo, el gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, decidió extender la vigencia de la cédula de identidad de personas extranjeras, vencidas o por vencer durante 2019, 2020 o 2021, hasta el 28 de febrero de 2022.

La medida, sin embargo, solo aplica a los extranjeros que cuenten con un permiso de residencia vigente o se encuentren tramitando el cambio o prórroga de la visa de residente o el permiso de Permanencia Definitiva, aclara la resolución, también del miércoles 3 de febrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado