21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Chile expulsa a venezolano que descargó escombros durante manifestación

Chile anunció la expulsión de Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo, de 44 años, bajo el argumento de que "participó en desórdenes lanzando escombros en Plaza Italia que bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a los Carabineros de Chile (policía)"

-

Santiago de Chile. Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo, venezolano de 44 años, fue expulsado de Chile el sábado 15 de febrero, luego de haber sido detenido en noviembre pasado por descargar escombros de un camión en la Plaza Italia durante una manifestación.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior de Chile, anunció la expulsión bajo el argumento de que el venezolano «participó en desórdenes lanzando escombros en Plaza Italia que bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a los Carabineros de Chile (policía)».

«Todos pueden desarrollar su vida en Chile, pero siempre cumpliendo las normas, con derechos y deberes», añadió Galli en su cuenta de Twitter el sábado 15 de febrero.

LEE TAMBIÉN

Chile se ve obligado a suspender deportación de venezolano víctima de ACV

Una nota del medio digital El Libero señala que, según el decreto de expulsión, firmado en diciembre pasado, Aguilar Gastelo guardó una conducta que «vulnera los bienes jurídicos de la seguridad pública, la seguridad en el tránsito y las vías públicas y el orden público, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado, y cuya realización además, atenta contra el bienestar común y el orden social, por lo que no es posible aceptar su permanencia en el territorio nacional».

En el texto del medio digital se relata que el conductor venezolano fue detenido el 15 de noviembre, después de que el camión descargara piedras en medio de la movilización, «materiales que posteriormente fueron arrojados a Carabineros«.

El momento cuando descargaba los escombros y un puñado de manifestantes cargaba con algunas piedras para interrumpir el tránsito fue grabado por los asistentes que, posteriormente, viralizaron las imágenes en redes sociales.

- Advertisement -

Al día siguiente, Aguilar Gastelo fue presentado en el Segundo Juzgado de Garantía por el delito de conducción sin la licencia debida.

LEE TAMBIÉN

Chile redefine oferta de visas laborales para migrantes

Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo se desempeñaba como “chofer porteador en Transporte Trigo”, según señala su perfil en Linkedin. En Venezuela, residía en Guacara, estado Carabobo.

Según el decreto N° 621 del Departamento de Extranjería y Migración, al venezolano se le otorgó «visación de residencia temporaria por motivos laborales por un año con vigencia hasta el 17 de noviembre de 2019″.

Con información de El Libero

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado