31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Chile es el país con más mensajes xenófobos en X contra migrantes de la región

Chile mostró un preocupante incremento de contenidos xenófobos en la conversación en X (antes Twitter), al igual que Perú y Ecuador, durante el primer semestre de 2023, reveló una investigación del Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

-

Por Juan José Sánchez (*)

San Cristóbal. Chile fue el país de América Latina y el Caribe con mayor índice de comentarios xenófobos en X (anteriormente Twitter) durante el primer semestre de 2023, reveló el más reciente informe del Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio, titulado Análisis de la opinión pública frente a la dinámica migratoria regional, determina cómo ha ido variando la percepción en los países de acogida en América Latina sobre la población migrante, mediante un monitoreo de la conversación en X (Twitter), complementado con encuestas locales.

El Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración del BID determinó que entre enero y junio del 2023, en América Latina y el Caribe se realizaron unos 840.000 tuits sobre temas relacionados con la migración, de los cuales el 22 % (184.800) tenía contenido xenófobo.

Venezolana piensa que es hora de dejar Ecuador: “Andamos con el Jesús en la boca”

La data reveló que Chile sigue siendo el país con el porcentaje más alto de conversación xenófoba en la región. Del total de tuits publicados en ese país durante el período estudiado y relacionados con la migración, casi 60 % tenía contenido xenófobo, muy por encima del promedio latinoamericano, que ronda el 25 %.

Perú y Ecuador, por su parte, han registrado un incremento en el volumen de tuits relacionados con la migración y con expresiones xenófobas. Mientras, Colombia y Brasil han registrado un patrón inverso: una disminución en el volumen de tuits con contenido discriminatorio hacia la población extranjera.

Asimismo, a raíz del creciente flujo migratorio a través de la selva del Darién, en Panamá se registró un incremento de 14 % en la conversación en X sobre el tránsito de migrantes, aunque no necesariamente con contenido xenófobo.

En Costa Rica, sin embargo, sí ha habido una prevalencia de tuits con matices xenófobos, principalmente vinculados con la preocupación por el desempleo, sostiene el informe.

En medio de estos índices, México parece ser un refugio contra la discriminación entre los países de acogida, pues la conversación xenófoba en X (Twitter) se mantuvo en 5 % en el período estudiado, cerca de 20 % por debajo del promedio latinoamericano.

¿Qué desencadena la xenofobia en X?

El informe detalla que los temas vinculados a la inseguridad, el desempleo y la política migratoria son los principales detonantes de la conversación xenófoba en X, sumado a las narrativas estigmatizantes de los medios de comunicación.

“Las preocupaciones asociadas al incremento del crimen y el desempleo son una consecuencia común de la llegada de población migrante en todos los países del mundo”, indica el estudio, con lo cual se hace referencia a los estereotipos que suelen ser asociados a los migrantes.

Los ciudadanos chilenos consideran que la migración irregular es la principal causa de delincuencia en su país y le atribuyen el deterioro del sistema de seguridad chileno, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile, citada en el informe.

Esa creencia de los chilenos no tiene una base sólida, a juzgar por lo que explica el documento: “A la fecha, no existe ninguna evidencia que demuestre una correlación directa entre el incremento en el volumen de población migrante y los niveles de criminalidad”.

Primo de migrante venezolano fallecido en México: “Esta muerte me llena de culpa”

Asimismo, la investigación del BID expone el papel de los medios de comunicación en la percepción de los nativos sobre la población migrante. “Las personas tienden a expresar opiniones más negativas en sus tuits cuando hay una cobertura más destacada de la inmigración en las noticias”, revela el estudio, que cita una investigación de Menshikova y van Tubergen, publicada en 2022.

El análisis agrega que la prensa, con o sin intención, tiende a construir narrativas negativas sobre la migración al insistir en la nacionalidad de algunos grupos delictivos, retratar a las personas extranjeras como invasoras y utilizar un tono alarmista, en lugar de resaltar los aspectos positivos, como el aporte a la economía.

En sus reflexiones finales, el BID reitera la importancia de construir narrativas que ayuden a desmontar el temor que tienen los ciudadanos en los países receptores frente a la llegada de los migrantes.

«Por ejemplo, es importante destacar que la migración no incrementa las tasas de criminalidad y, contrariamente a la creencia popular, suele ser beneficiosa para la economía y el empleo», indica el BID.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a