20.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Chile desmiente acuerdo con gobierno de Maduro para secuestrar al militar Ronald Ojeda 

Chile indicó que el convenio firmado con Venezuela es entre las policías de ambos países para intercambiar información que permita identificar a líderes de organizaciones criminales. Paralelamente, la madre de Ronald Ojeda solicitó a las autoridades asegurar la vida del militar secuestrado, que goza de la condición de refugiado en el país austral

-

Caracas. El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo que era «una total mentira» la publicación del medio venezolano La Razón, que daba cuenta de una cooperación entre Caracas y Santiago para que las fuerzas de inteligencia del país caribeño se llevaran secuestrado al militar Ronald Ojeda.

«Califico esa publicación de una total mentira. Mi tarea en particular es contribuir a la lucha que el Gobierno da contra las organizaciones criminales, y también adelantar procesos de expulsión de personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, indicó Monsalve este lunes, 26 de febrero.

Chile | Otro militar venezolano pide protección policial tras secuestro de Ronald Ojeda

“En ese contexto tenemos relaciones con Bolivia, Perú y el Convenio de colaboración policial con Venezuela, no es un convenio de colaboración política, es un convenio público», agregó sobre el acuerdo firmado en enero con el gobierno de Nicolás Maduro.

El subsecretario del Interior de Chile afirmó que mantuvo dos reuniones en Caracas, en las que estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería y el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones. “Las reuniones además también fueron públicas, conocidas, con fotos de sus asistentes. Permítanme decir lo absurdo de la teoría“, indicó Monsalve.

“En la práctica, lo que están poniendo en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado, sobre todo cuando se hace cargo de afirmaciones de un medio absolutamente extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin fundamentos ni evidencia“, subrayó.

Según el medio La Razón, “tras la firma del convenio policial, el jefe de Operaciones (y torturas) de la Dgcim, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

A finales de 2023, el Gobierno del país sureño le concedió la condición de refugiado a Ronald Ojeda Moreno, confirmaron fuentes a El Pitazo.

El secuestro del militar venezolano fue reportado por su familia, primero a Carabineros y luego a la Policía de Investigaciones (PDI). Ocurrió a las 3:15 a.m. del miércoles 21 de febrero, en su domicilio del municipio Independencia, sector norte de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a