Corte de Chile ordena al gobierno de Piñera dejar sin efecto expulsión de 52 venezolanos

El fallo estableció este jueves, 18 de febrero, que las órdenes de expulsión ejecutadas por el gobierno de Chile constituyeron un acto de carácter inconstitucional, pues violaron las garantías constitucionales de los 52 venezolanos

294
Foto EFE

Caracas. La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó al gobierno de Chile dejar sin efecto las órdenes de expulsión de 52 venezolanos enviados a su país el 10 de febrero, después de ingresar por pasos no habilitados. El fallo unánime estableció este jueves, 18 de febrero, que se trató de un acto de carácter inconstitucional, al establecer que las órdenes de expulsión adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá violaron las garantías constitucionales de los venezolanos.

La Corte acogió cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos de Chile, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

«Que en definitiva, antes de aplicar la sanción de expulsión, la Intendencia Regional de Tarapacá debió, en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlo a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito», se lee en el fallo.

Apelación y trabas para el regreso

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), explicó que se trata de una decisión en primera instancia, que probablemente será apelada por el gobierno de Sebastián Piñera y la Intendencia de Tarapacá y pase a manos de la Corte Suprema.

LEE TAMBIÉN

Dos emprendedores venezolanos en Chile convierten la crisis en oportunidad

«Hay que esperar el plazo para la apelación. De ser así, debemos esperar también la decisión de la Corte Suprema«, añadió. Rojas indicó que si la Corte Suprema ratifica la sentencia de este jueves, 18 de febrero, podrán iniciarse las gestiones para el regreso a Chile de estos 52 venezolanos.

Sin embargo, la presidenta de Asovenchile observa trabas para su retorno, debido a que muchos de los venezolanos expulsados carecen de un documento de viaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.