Caracas.– La nueva Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) anunciada por el Gobierno de Chile acelerará los permisos de residencia y agilizará las expulsiones de migrantes que posean antecedentes penales.
El subsecretario chileno de Interior, Manuel Monsalve, informó que ahora la policía chilena podrá notificar la deportación por carta certificada o por correo electrónico, e incluso iniciar el proceso inmediatamente, cuando se presente una denuncia para la expulsión ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
Comisión de Primaria extiende registro para venezolanos en el exterior hasta el 9 de julio
Con la nueva ley, el Gobierno pretende reducir las causales para la regulación a extranjeros que demuestren un vínculo laboral estable y formal o lazos familiares, y ampliar las causas para las expulsiones, permitiendo deportar a personas inmigrantes si cometen cinco faltas o incivilidades en un periodo de dos años.
Cuatro puntos que abordará la nueva ley
1. Empadronamiento biométrico
El empadronamiento biométrico será para extranjeros indocumentados. Se instalarán más de 60 puntos de atención y unidades móviles para agilizar las inscripciones.
Con este sistema, Chile podrá tener un registro de las personas a través de sus huellas dactilares, rostro, nombre y biografía. Los datos serán compartidos con Carabineros, el Registro Civil y la Interpol.
2. Protección a menores no acompañados
Se les dará prioridad a niños, niñas y adolescentes no acompañados, así como las mujeres víctimas de violencia, trata o tráfico de personas para facilitar su acceso a la documentación y la regularidad administrativa.
3. Mejorar la gestión del Servicio Nacional de Migraciones
El Gobierno de Chile podrá mejorar sus habilidades para regular y gestionar el Servicio Nacional de Migraciones.
Saime alerta sobre campaña para promocionar una cédula falsa a venezolanos en el exterior
Esto implica agilizar los procesos de obtención de residencia para aquellos que cuenten con contratos laborales en áreas con alta demanda o escasez de trabajadores, considerando las capacidades de cada región y la posibilidad de otorgar residencia por motivos familiares.
4. Fortalecimiento de la matrícula educativa
Se busca aumentar la oferta educativa para la población migrante de Chile. Entre las medidas destacan la ampliación de cupos en cursos y generación de soluciones de infraestructura.
Con información de EFE y Bio Bio Chile.