Caracas.- El subsecretario del Interior de Chile, Luis Cordero, rechazó la solicitud del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien instó a la comunidad internacional a colaborar con la extradición de miembros del Tren de Aragua vinculados al secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda.
«Tengo la impresión de que no hay razones para la extradición (…) Es un crimen que ocurrió en el país, porque Chile, respecto de las personas que han participado en estos crímenes y en otros vinculados a esa organización, los ha perseguido en todos los lugares (…) la posición del Gobierno es una sola: quien comete crimen en el país, con diferencias de nacionalidad, nosotros lo vamos a buscar donde sea«, dijo Cordero en el programa Desde la Redacción del medio La Tercera
Estas declaraciones surgen tras un megaoperativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), que identificó a 16 involucrados en el caso Ojeda, la mayoría pertenecientes a la facción «Los Piratas de Aragua», del Tren de Aragua.
Chile | Nuevo detenido vinculado al caso de Ronald Ojeda trabajaba como conserje
El subsecretario destacó que Chile ya ha gestionado con éxito extradiciones relacionadas con esta organización desde Colombia y Costa Rica.
Cordero subrayó el apoyo explícito del Gobierno chileno a las investigaciones de la Comisión Especial de Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. Afirmó que la Corte Penal Internacional podría jugar un rol crucial en este caso, dado el contexto de crímenes transnacionales y la posible implicación de actores políticos.
«Invito a la comunidad a revisar los informes de la Comisión de Naciones Unidas. Hay investigaciones abiertas que están documentando las acciones contra disidentes políticos fuera de Venezuela. Miraremos con atención lo que se exponga en la audiencia del lunes», agregó. Por ahora, el Gobierno chileno no ha anunciado formalmente ninguna medida adicional, pero mantiene su postura de no enviar a los detenidos a Venezuela.