Caracas.- El Gobierno de Chile informó el 16 de agosto la flexibilización de algunos trámites migratorios que los venezolanos deben realizar para vivir en el país austral, debido al cierre de la Embajada y el consulado de Venezuela en Santiago.
Mediante la Circular Nº 10, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) indicó que no exigirá la legalización consular de la partida de nacimiento de los niños y adolescentes solicitantes de un permiso de residencia. Sin embargo, el texto no menciona que los exonera de presentar el documento sin la apostilla.
La realidad es que únicamente pueden iniciar el trámite con una copia certificada original de la partida de nacimiento, pero para obtener la aprobación de la solicitud deben presentar el documento apostillado, aclara el abogado venezolano Gabriel Cardozo Acosta (@asesorgabrielcardozo), especialista en temas migratorios, en conversación con El Pitazo este lunes 19 de agosto.
Chile extiende validez del pasaporte venezolano vencido y facilita visados por cierre del consulado
Para cumplir con el requisito, el Sermig decidió otorgar más tiempo para que los venezolanos presenten el documento apostillado, argumentando que puede tramitarse a través de algún familiar o amigo en Venezuela.
Esto significa que el Sermig otorgará 60 días hábiles para entregar la partida de nacimiento con la apostilla. En caso de que no pueda presentarla en ese lapso, concederá un nuevo plazo de 60 días. Esa es la novedad.
«La apostilla va a seguir exigiéndose”, explica Cardozo.
La confusión surgió por la declaración del director nacional del Sermig, Luis Eduardo Thayer, durante su comparecencia en el Congreso de la República de Chile el 13 de agosto. Allí, afirmó que el organismo migratorio no iba a exigir la apostilla de la partida de nacimiento. Sin embargo, más tarde, la Circular Nº 10 desmintió la afirmación.
Documentos venezolanos en Chile sin legalización consular
Al igual que la partida de nacimiento, el Sermig decidió que el acta de matrimonio no requerirá la legalización consular, pero sí la apostilla.
El comprobante del pasaporte en trámite, necesario para tramitar visados de residencia temporal o permanente dentro de Chile, también puede ser presentado sin la legalización consular.
La legalización consular es un sello de aprobación que garantiza que el documento es legítimo y puede ser aceptado en Chile. Es emitido por el consulado venezolano. El documento es llevado después por el solicitante al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno para que certifique su autenticidad.
“Es en ese caso que van a aceptar los documentos sin esa legalización consular, que es distinta a la legalización que entendemos en Venezuela como ese paso previo a la apostilla”, expone el abogado Gabriel Cardozo Acosta.
¿Qué pasa con los antecedentes penales de Venezuela?
La circular Nº 10 del Sermig indica que seguirá exigiendo el certificado de Antecedentes Penales por razones de seguridad. El organismo migratorio recordó que el documento se obtiene en línea, y su apostilla es de manera electrónica.
En este caso, el Sermig también da más tiempo a los venezolanos para completar la gestión del documento.
“Que, en el caso de no acompañar el certificado de Antecedentes Penales, el Servicio otorgará un plazo de 60 días hábiles para acompañar dicho antecedente, y en caso de que no se envíe en ese lapso, se otorgará un nuevo plazo de 60 días hábiles para remitirlo”, reza la circular.