21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

César Valderrama condena xenofobia contra venezolanos tras protestas en Bogotá

En una entrevista en Habla Caracas, por Radio Fe y Alegría, Valderrama calificó la violencia que se dio en Bogotá como "oportunista". Considera que la desinformación generada por puntos de xenofobia contra los venezolanos, puso en riesgo la vida de muchos de ellos

-

Caracas.- César Valderrama, abogado, politólogo e investigador de justicia en Bogotá, Colombia, se refirió a la situación de los venezolanos que se vieron afectados en las protestas ocurridas durante y después del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, en dicho país.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE BOGOTÁ FORMAN GRUPOS DE DEFENSA PARA IMPEDIR SAQUEOS

En una entrevista en Habla Caracas, por Radio Fe y Alegría, Valderrama calificó la violencia que se dio en Bogotá como «oportunista». Considera que la desinformación generada por puntos de xenofobia contra los venezolanos, puso en riesgo la vida de muchos de ellos.

Recordó que la policía capturó a un grupo de venezolanos, los cuales posteriormente fueron deportados, luego de que se les acusara de promover los disturbios que se generaron en torno al paro.

«Esto hay que condenarlo por el trato violatorio del debido proceso, es un punto que debe evaluarse para que se evite», expresó el abogado.

Paro nacional colombiano #21Nov

El 21 de noviembre distintos sectores de la sociedad convocaron a un paro nacional contra lo que denominaron «El paquetazo de Duque».

- Advertisement -

Entre las exigencias de este grupo de colombianos, está que se reverse una medidas y se hagan otras; piden la implementación de acuerdos de paz, que no se realicen reformas laborales y pensionales, mejoras en la educación pública superior y mejoras en la calidad de vida de los reclusos, entre otras cosas», comentó, el politólogo Valderrama.

El abogado calificó de positiva la respuesta al llamado a paro de la ciudadana, porque «la respuesta fue masiva. No fue un paro violento, aunque en parte si hubo uso indiscriminado de la fuerza por el Esmad, (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la policía colombiana, por ejemplo, que causó la muerte del joven Dilan Cruz, por un proyectil disparado en una protesta pacífica en Bogotá, el domingo».

Valderrama recomienda a las autoridades colombianas que generen mecanismos para que la ciudadanía pueda exigir de manera pacífica su cumplimento, porque están en todo su derecho.

«La ciudadanía está ejerciendo con mayor participación la protesta, es un punto positivo, al igual cómo la policía ha tratado las protestas los últimos días, sobre todo en Cali y Bogotá», dijo Valderrama.

¿Qué tan útil fue esta publicación?