21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Certificado de PPT en Colombia: ¿para qué sirve el nuevo documento para venezolanos?

Los venezolanos que aún no reciben su Permiso de Protección Temporal (PPT) pueden obtener un certificado que acredita que se encuentran a la espera del documento. En El Pitazo te contamos cómo obtenerlo en tres sencillos pasos

-

Caracas.- Ante la espera a las que se someten los venezolanos en Colombia para recibir su Permiso por Protección Temporal (PPT), Migración Colombia habilitó temporalmente la emisión de un certificado que avala que el migrante se encuentra a la espera de recibir su documento y, mientras tanto, puede acceder a los servicios del Estado.

El PPT es un documento de identidad que se expide por medio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve), con el que los portadores regularizan su estatus en Colombia y pueden acceder al servicio de salud, el sistema de empleo y a educación.

Una venezolana en EE. UU. es embajadora de la Fundación Latin Grammy

Actualmente, en Colombia hay 2.477.588 venezolanos, país que es el principal receptor de migrantes de dicha nacionalidad, según lo indican datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). A su vez, los datos de Migración Colombia indican que para la fecha hay 1.700.067 PPT aprobados, de los cuales 1.646.699 han sido impresos y 1.548.240 entregados.

Con el certificado de PPT se puede acceder a la oferta de servicios del Estado y de instituciones privadas, además de que permite permanecer, transportarse, ingresar y salir de Colombia de forma temporal.

“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso», dijo Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, mediante una nota de prensa, el viernes 20 de enero.

¿Cómo obtener el certificado?

El certificado de PPT se tramita vía online en la página web de Migración Colombia y se obtiene al instante. Es un proceso gratuito con validez hasta el 30 de abril de 2023.

En El Pitazo te decimos cómo hacerlo en tres pasos:

  1. Seleccionar la opción Validación PPT en la página de Migración Colombia.
  2. Rellenar el formulario que aparece en línea indicando el Número de Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), documento de identidad con el que inició el trámite (cédula o pasaporte) y la fecha de nacimiento del titular.
  3. La página indicará que el PPT se encuentra en proceso y habilitará un botón de descarga para poder obtener el certificado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a