20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Cerca de 600 venezolanos siguen acampados en Chile pidiendo ser repatriados

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares, pero 15 días después la calle de la Embajada venezolana en Santiago de Chile se ha convertido en un campamento donde varios centenares más de venezolanos piden ayuda para poder regresar

-

Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen acampados a las afueras de la Embajada de su país en Santiago de Chile, pidiendo ser repatriados tras verse afectados por la crisis económica generada por el coronavirus y el cierre de fronteras que muchos gobiernos han decretado para contener la pandemia.

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares, pero 15 días después la calle de la Embajada venezolana en Santiago se ha convertido en un campamento donde varios centenares más de venezolanos piden ayuda para poder regresar.

Las oficinas consulares venezolanas de la capital chilena están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial del Gobierno venezolano respecto a la situación que, como ellos, atraviesan muchos de sus compatriotas en otros países.

Foto: EFE

Desde el Consulado «no han respondido absolutamente nada», contó este miércoles, 20 de mayo, a EFE Leidy, que se encuentra dentro de una de las carpas junto a su bebé de dos meses, al que sostiene en brazos, y su hijo mayor, de 5 años, que corretea junto a más niños. «La idea no es ser una carga para Chile. Queremos devolvernos a nuestro país. No es obligación de Chile repatriarnos, es de nuestra Embajada», agregó Leidy.

LEE TAMBIÉN

213 venezolanos que regresaron de Chile cumplirán cuarentena en Los Caracas

Nelson es uno de los representantes del campamento y comentó a EFE que durante estos días se les han acercado políticos de la oposición chilena y miembros de la orden religiosa de los Jesuitas.

Estos últimos han dispuesto un albergue para 50 personas y esta semana van a abrir otro para 50 personas más, que será prioritario para menores, mujeres y personas de la tercera edad. «Muchas personas no se quieren ir a refugios, porque no quieren dejar el campamento solo y que nos dividan y no nos hagan más caso», señaló Nelson.

Desde agosto de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro implementó un Plan Vuelta a la Patria, que «establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso», publicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Foto: EFE

Sin embargo, Nelson denunció que a pesar de la iniciativa venezolana, los vuelos aún no llegan, situación que se debe a las diferencias diplomáticas entre Chile y Venezuela.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

El canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo este lunes a la prensa que han «buscado con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida» para los ciudadanos venezolanos y están viendo la posibilidad de que «algún avión que viaje por esa zona» pueda facilitar su retorno.

«Esperamos que las autoridades venezolanas nos respondan positivamente y de esa manera poner fin a una situación social agobiante y que nos preocupa», agregó el ministro chileno.

Foto: EFE

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno y el Departamento de Extranjería y Migración (dependiente del Ministerio del Interior de Chile), al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1 millón 492.522 extranjeros en el país, de los cuales el 30,5% corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que convierte a la colonia venezolana en la más extensa en Chile.

Los venezolanos no son los únicos migrantes que han quedado varados en Chile y buscan ser repatriados, porque la lista contempla también a ciudadanos bolivianos, brasileños, paraguayos y peruanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a