21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Cerca de 300 venezolanos varados en Curazao en espera de vuelos humanitarios

“Nos queremos ir (…) Queremos volver a nuestro país”, afirmaron algunos de los venezolanos en un video tomado por activistas de derechos humanos. A pesar de tener la denominación de “humanitario”, los emigrantes tuvieron que pagar 700 florines por los boletos (388 dólares)

-

Caracas.– Cerca de 300 venezolanos están varados en Curazao en espera de los vuelos humanitarios a cargo del gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de esta isla responsabilizó al oficialismo por la suspensión de los vuelos humanitarios que partirían el martes 21 y miércoles 22 de diciembre, expusieron mediante un comunicado.

“Lamentablemente, a última hora, el gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos pautados para los días 21 y 22 de diciembre de 2021. Una cantidad de pasajeros que vinieron desde Bonaire y los de Curazao, casi 300 venezolanos, no han podido llegar a su país y se encuentran desamparados”, subraya el texto oficial.

A pesar de tener la denominación de “humanitario”, los emigrantes tuvieron que pagar 700 florines por los boletos (388 dólares), así como el importe para las pruebas PCR exigidas para salir de esa isla y también en el aeropuerto de entrada a Venezuela, esto de acuerdo con la información publicada por Crónicas del Caribe.

- Advertisement -

“Son venezolanos que vendieron o entregaron todo. Solo tenían lo que llevaban en sus maletas. Algunos vinieron de Bonaire, y no conocen a nadie aquí”, afirmó Jennifer Sifontes, presidenta de Venex Curazao, fundación que vela por los derechos de los venezolanos en la isla neerlandesa.

“Nos queremos ir (…) Queremos volver a nuestro país”, afirmaron algunos de los venezolanos en un video tomado por activistas de derechos humanos.

Asimismo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, sostuvieron dos reuniones el jueves, 23 de diciembre, con el Consulado General de Venezuela, en la reunión, la Cónsul General de Venezuela indicó que en el marco de la nueva variante del COVID-19, Omicron, el gobierno venezolano ha decidido implementar nuevas exigencias para los viajeros (que llegan en vuelos chárter). Estas exigencias todavía no son oficiales y tampoco han sido comunicadas oficialmente.

El gobierno de Venezuela, por medio de la Cónsul General, reconoció su responsabilidad para con los pasajeros venezolanos que se encuentran varados en Curazao. La Cónsul General dio a conocer que asume su responsabilidad de brindar asistencia a los pasajeros que quedaron varados y de informar a las personas concernientes sobre los desarrollos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a