Cerca de 100 venezolanos con niños cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos

Los venezolanos, entre ellos un bebé que no parece superar los seis meses, fueron descubiertos el martes 25 de mayo por un dron de la Policía de Texas, cuyos efectivos ayudaron a los migrantes a salir del río para luego procesar cada caso, reporta el medio digital Daily Caller

47633
Las imágenes han dado la vuelta al mundo, mostrando una vez más el drama de muchos venezolanos en busca de un mejor futuro | Captura video Jorge Ventura

Caracas. Cerca de 100 venezolanos, entre ellos un bebé que no parece superar los 6 meses y niños menores de 6 años, cruzaron el río Bravo hacia Texas, Estados Unidos, el martes 25 de mayo, reportó el medio digital estadounidense Daily Caller. El grupo fue descubierto por un dron de la policía estatal, cuyos efectivos ayudaron a los migrantes a salir del río para luego procesar cada caso.

LEE TAMBIÉN: El tatuador venezolano que se ha vuelto imprescindible en Chile

En los videos pueden verse a hombres, mujeres y niños saliendo exhaustos del río, algunos al borde de las lágrimas, para luego ser conducidos hasta otro lugar. Una agente de la Policía de Texas coge en brazos al bebé para después entregarlo a la madre, que llega con varias mochilas a cuestas.

Una vez en territorio estadounidense, algunos venezolanos besaron el suelo y expresaron a Jorge Ventura, periodista de Daily Caller en el lugar, las razones de su llegada a Estados Unidos: «Dios bendiga esta tierra. Salimos del infierno. Somos venezolanos. No estamos de acuerdo con un régimen criminal».

A juzgar por los reportes de los medios estadounidenses, este parece ser el grupo más grande de venezolanos, y con más niños, que cruza de forma irregular este mes de mayo la frontera de México con Estados Unidos, una de las 10 más peligrosas del mundo. Al menos 125 personas procedentes de Venezuela ingresaron entre el 9 y el 11 de mayo a territorio estadounidense siguiendo la misma ruta.

También se tiene registro de otro grupo, aún indeterminando, que cruzó a pie la frontera de Estados Unidos con México en La Joya, Texas, en el valle del Río Grande, para luego entregarse a la policía, junto con otras familias de Rumania, Honduras, Guatemala y El Salvador, reportó la cadena de noticias Fox News el domingo 23 de mayo.

En abril de este año también se reportó el rescate de un grupo de 87 venezolanos perdidos en el desierto de Arizona, al que se sumó una madre venezolana que junto con sus hijos, una niña de 2 años y un niño de 6, saltó un tramo del muro en la frontera sur que separa a México de Estados Unidos. Son al menos 300 venezolanos los que, entre abril y mayo de 2021, según registros de medios estadounidenses, han cruzado de forma irregular a suelo estadounidense en busca de asilo a costa de sus propias vidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.