26 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Centros Intégrate: esto ofrecen a los venezolanos en Colombia

Colombia cuenta con centros de atención al migrante en los que ofrecen asesoría y acompañamiento para realizar trámites de regularización, obtener acceso al sistema de salud y educativo, orientación a mujeres y población Lgbtiq+, entre otros

-

Caracas.- Los migrantes venezolanos en Colombia tienen la posibilidad de asistir a los Centros Intégrate, distribuidos en nueve departamentos del país, para recibir asesoramiento sobre cómo ser parte de la actividad socioeconómica del país y encontrar una respuesta a sus necesidades.

El proyecto impulsado por la Gerencia de Fronteras, se encuentra en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, zonas donde hay un mayor número de población migrante y retornada de Venezuela.

Los Centros Intégrate buscan ayudar a que los migrantes en Colombia tengan acceso a trámites, servicios y orientación de forma gratuita hacia las siguientes áreas:

  • Regularización migratoria
  • Acceso a la identificación
  • Acceso a  Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)
  • Sisema de salud y de educación
  • Orientación psicosocial y jurídica
  • Orientación a mujeres y población Lgbtiq+
  • Orientación para la empleabilidad y emprendimiento

Mano de obra venezolana ayuda a salvar la producción de palma en Colombia

Esta estrategia surge de un trabajo de articulación entre el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia de Fronteras, y la cooperación internacional liderada, entre otros aliados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones.

El gobierno de Colombia continuará abriendo sedes físicas de los centros de ayuda en otras zonas del país. Actualmente se abrieron nuevas sedes en Bogotá y Bucaramanga; la meta es que cada ciudad cuente con un espacio físico donde se realizarán diversas actividades y jornadas para atender a la población migrante.

Intégrate en Bogotá

  • Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado – Cedid
    Carrera 80 # 43 – 43 sur Kennedy
    Teléfono: 601 2658252
  • Centro Integral de Atención al Migrante – Ciam
    Calle 35 # 21-19 Teusaquillo
    Teléfono: 3279797 Ext, 51026
  • Terminal de Transporte de El Salitre – Módulo 5
    El horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Intégrate en Bucaramanga

  • Centro Cultural del Oriente
    (Carrera 19 #No. 31 – 73), de la capital de Santander

Con información de Proyecto Migración Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a