22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Centros Intégrate: esto ofrecen a los venezolanos en Colombia

Colombia cuenta con centros de atención al migrante en los que ofrecen asesoría y acompañamiento para realizar trámites de regularización, obtener acceso al sistema de salud y educativo, orientación a mujeres y población Lgbtiq+, entre otros

-

Caracas.- Los migrantes venezolanos en Colombia tienen la posibilidad de asistir a los Centros Intégrate, distribuidos en nueve departamentos del país, para recibir asesoramiento sobre cómo ser parte de la actividad socioeconómica del país y encontrar una respuesta a sus necesidades.

El proyecto impulsado por la Gerencia de Fronteras, se encuentra en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, zonas donde hay un mayor número de población migrante y retornada de Venezuela.

Los Centros Intégrate buscan ayudar a que los migrantes en Colombia tengan acceso a trámites, servicios y orientación de forma gratuita hacia las siguientes áreas:

  • Regularización migratoria
  • Acceso a la identificación
  • Acceso a  Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)
  • Sisema de salud y de educación
  • Orientación psicosocial y jurídica
  • Orientación a mujeres y población Lgbtiq+
  • Orientación para la empleabilidad y emprendimiento

Mano de obra venezolana ayuda a salvar la producción de palma en Colombia

Esta estrategia surge de un trabajo de articulación entre el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia de Fronteras, y la cooperación internacional liderada, entre otros aliados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones.

El gobierno de Colombia continuará abriendo sedes físicas de los centros de ayuda en otras zonas del país. Actualmente se abrieron nuevas sedes en Bogotá y Bucaramanga; la meta es que cada ciudad cuente con un espacio físico donde se realizarán diversas actividades y jornadas para atender a la población migrante.

Intégrate en Bogotá

  • Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado – Cedid
    Carrera 80 # 43 – 43 sur Kennedy
    Teléfono: 601 2658252
  • Centro Integral de Atención al Migrante – Ciam
    Calle 35 # 21-19 Teusaquillo
    Teléfono: 3279797 Ext, 51026
  • Terminal de Transporte de El Salitre – Módulo 5
    El horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Intégrate en Bucaramanga

  • Centro Cultural del Oriente
    (Carrera 19 #No. 31 – 73), de la capital de Santander

Con información de Proyecto Migración Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a