24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Centroamérica restringe el paso de venezolanos: todos los países exigen visa

Costa Rica exige visa a los venezolanos desde este lunes 21 de febrero y se suma así a Belice, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, países de Centroamérica que han sido, en algunos casos, un trampolín de los migrantes forzosos hacia Estados Unidos

-

Caracas. Convertido en un lugar de paso obligado para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos – ya que conecta a América del Norte con América del Sur -, Centroamérica ha restringido de forma progresiva el paso de la migración venezolana, en muchos casos forzosa.

El último de los siete países centroamericanos en hacerlo ha sido Costa Rica, que desde este lunes 21 de febrero exige visa a los venezolanos para ingresar a su territorio. El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada sostuvo que la nueva exigencia se adelanta “bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna”.

Visa para Costa Rica: así pueden viajar los venezolanos desde este 21 de febrero

La visa tendrá validez para un único ingreso a Costa Rica, por lo que caducará una vez que sea utilizada. En otras palabras, los venezolanos deberán tramitar la autorización cada vez que pretendan ingresar a suelo costarricense.

En opinión de Claudia Vargas, especialista en temas migratorios, las visas se vuelven un «muro jurídico en la ya difícil movilidad regular de los venezolanos en la región». «Si vemos las fechas, podríamos decir que se trata de un efecto dominó regional para ¿frenar? Los flujos irregulares, creando el efecto contrario como ya sabemos: Más vulnerabilidad, criminalización de la migración y escasas posibilidades de integración/regularización en destinos», añadió Vargas en su cuenta de Twitter.

Belice

Belice confirmó el 28 de enero de este 2022 que impondrá también el requisito de visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio. Aún se desconocen los términos del nuevo requerimiento y cuándo entrará en vigor.

Visa para México: esto deben saber los venezolanos para viajar desde este #21Ene

Belice señaló la existencia de un creciente número de migrantes que llegan a su país por el Aeropuerto Internacional Phillip Goldson desde Panamá a través de vuelos de Copa Airlines y utilizan el territorio como punto de tránsito para moverse hacia el norte del continente.

Nicaragua

En 2021, Nicaragua realizó un cambio de clasificación migratoria de visas para los nacionales de Venezuela. Entonces, la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación del país centroamericano anunció, mediante la disposición 001/2021 que, a partir del 11 de enero de 2021, todo venezolano con pasaporte ordinario se les dará trato de categoría «C» y deberá presentar una visa consultada para ingresar a suelo nicaragüense.

Se exceptuaron de esta disposición los portadores de pasaportes diplomáticos, quienes están exentos de visa.

Guatemala

Guatemala resolvió exigir visa a los venezolanos para ingresar a su país desde marzo de 2018. El entonces viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, señaló que era una medida de «homologación», dado que en Centroamérica otros países ya habían puesto en vigor el visado a los venezolanos y Guatemala no podía quedarse atrás.

Panamá 

Desde el 1 de octubre de 2017 Panamá exige visa a los venezolanos. Entonces, el presidente Juan Carlos Varela explicó que la medida buscaba resguardar «los empleos de los panameños» y la seguridad interna de Panamá, ya que para en agosto llegaron una media de 2.000 nacionales de Venezuela a la semana.

Honduras

Honduras exige visa desde noviembre de 2017 a los venezolanos, en reciprocidad por la exigencia de Venezuela a los hondureños, explicó entonces la Cancillería de Tegucigalpa.

El Salvador

El Salvador solicita visa a los venezolanos desde 2008. La exigencia se adoptó también como una medida de reciprocidad con Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a