29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Centro de DDHH de la Ucab estrena web sobre migrantes y refugiados de Venezuela

El sitio web ofrece a los usuarios datos actualizados sobre el perfil de la población migrante, la evolución de la movilización hacia distintos destinos, el marco normativo y las políticas y prácticas migratorias de los 14 principales países receptores de América y Europa

-

Caracas. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) estrenó el martes 14 de abril una plataforma web que brinda información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela que se desparraman en los 14 principales países receptores de América y Europa.

Ligia Bolívar, investigadora asociada del CDH Ucab y responsable del proyecto, explicó que detrás de la web Migrantes y refugiados de Venezuela hay un trabajo inicial de recolección de datos que llevó un año, debido a la dificultad de acceso a información en algunos países.

Apuntó que una de las ventajas de la plataforma frente a otros sitios web es que reúne toda la legislación disponible aplicable a migrantes y solicitantes de refugio en general, así como las normas desarrolladas para la población venezolana. “Queremos que este sitio sea un servicio que concentre en un solo lugar información dispersa y, en ocasiones, de difícil acceso”, afirmó Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos que huyen de la crisis en su país ya supera los 5 millones

El website Migrantes y refugiados de Venezuela ofrece a los usuarios datos actualizados sobre el perfil de la población migrante, la evolución de la movilización hacia distintos destinos, el marco normativo, políticas y prácticas migratorias de los países receptores e identificación de los principales obstáculos para la población migrante.

También comparte información sobre las necesidades y riesgos que enfrentan los venezolanos en cada país receptor bajo su estudio, es decir, en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Bolívar agregó que el lanzamiento de esta plataforma web forma parte de una de las líneas de trabajo del CDH Ucab, fundado en 1999 como el primer centro académico dedicado a los derechos humanos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a