20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Cecodap: Trinidad y Tobago tiene un patrón de criminalización del migrante venezolano

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, expresó la importancia de que los niños migrantes posean un documento de identidad para que puedan acceder a mecanismos judiciales en otros países que los ayuden a resguardar sus derechos

-

Caracas.- Durante una transmisión llevada a cabo este 8 de febrero, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap habló sobre la desprotección, xenofobia y criminalización a la que se exponen las familias venezolanas migrantes, haciendo énfasis en el caso del niño venezolano asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Trapani recordó los peligros a los que se exponen los migrantes venezolanos al utilizar pasos fronterizos irregulares, asegurando que llegan a ser víctimas de violencia física, sexual, robos, secuestros y asesinatos.

Se hizo mención sobre el caso del niño venezolano asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago cuando viajaba con su madre en una embarcación que salió desde Delta Amacuro de forma irregular. «Rechazamos hechos de violencia contra cualquier venezolano, sea en altamar o en cualquier país (…) Hay que entender la difícil decisión que tiene que tomar una familia para lanzarse con sus hijos a altamar y asumir los riesgos».

«El Gobierno de Trinidad y Tobago tiene un patrón sistemático de ataque contra los migrantes venezolanos (…) Recordamos que Trinidad y Tobago ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual es un tratado que garantiza la protección a todos los niños y niñas independientemente de su nacionalidad», expuso.

Familiar de bebé venezolano asesinado: «Guardia Costera reaccionó de la peor manera»

La difícil decisión de migrar

Trapani aseguró que pese a que Cecodap no alienta la migración, tampoco la critica debido a que entiende que la desesperación y la difícil situación a la que se exponen las familias en Venezuela debido a la crisis humanitaria, las lleva a tomar la decisión de buscar un nuevo hogar.

El director de la organización advirtió que las implicaciones de esa decisión -la de migrar- son difíciles y que es algo que debe pensarse muy bien. «Nos solidarizamos con la desesperación, pero a veces es causa a exponerlos a más peligros».

«A nivel internacional, es importante que las agencias de protección familiar continúen visibilizando a estas familias migrantes (…) Que apoyen a los estados y establezcan mecanismos de acompañamiento a las autoridades para que puedan darse los procesos migratorios y un control de los puntos fronterizos acoplándose a los derechos humanos», expuso.

Trapani también recordó a los padres que es importante que los niños y adolescentes porten un documento de identificación válido al momento de migrar, sea cédula o pasaporte y expresó que el estado venezolano debe proveer el derecho a la identificación a todos sus ciudadanos.

«Un niño que no esa identificado puede llegar a ser victima de trata, secuestro o explotación. Un niño que no está identificado jurídicamente no existe, por lo que es difícil garantizar mecanismos para resguarda sus derechos»

A su vez, aconsejó a los padres que se asesoren e investiguen sobre cuáles son las entidades de protección al niño en los países a los que planean migrar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a