28.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

CDH Ucab: nuevo plan migratorio de EE. UU. viola debido proceso de los venezolanos

El nuevo Programa para venezolanos implementado por EE. UU. para frenar la migración irregular, ha traído diversas violaciones hacia los derechos humanos de los migrantes, incluyendo las condiciones precarias de los centros de detención y las expulsiones sin seguir el debido proceso

-

Caracas.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) expuso en su informe titulado Consideraciones sobre el nuevo proceso migratorio para personas venezolanas en EE. UU. que la nueva política migratoria ha generado vulneraciones hacia los derechos humanos de los migrantes y no ha logrado organizar el flujo migratorio.

El informe expone que entre las violaciones a los derechos humanos se encuentran la aplicación retroactiva de la nueva norma migratoria, la violación del debido proceso, las condiciones precarias de los centros de detención, sustracción y destrucción tanto de pertenencias como de documentos y el impedimento para solicitar asilo.

México intercepta a casi 5.000 venezolanos irregulares en cuatro días

El pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció la implementación de un programa migratorio que da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

El informe señala que algunos migrantes fueron detenidos de manera arbitraria sin ninguna orden de detención y estuvieron bajo custodia de los agente fronterizos sin ser llevados ante las oficinas migratorias donde debían solicitar el asilo. A su vez se dio a conocer que el 13 de octubre, un día después de implementar la medida de expulsión, al menos 300 venezolanos fueron regresados a México pese a que habían ingresado antes de la nueva norma.

En los centros de detención se han reportado condiciones de hacinamiento y se llevó a cabo la sustracción y destrucción de documentos y otras pertenencias a los detenidos, incluyendo teléfonos celulares y dinero. Algunos migrantes declararon a CDH – Ucab que los oficiales rompieron las pantallas de los teléfonos celulares que decomisaban.

EE. UU. | ¿Cómo afecta el fin del Título 42 a los venezolanos?

A la vez, algunos migrantes que llegaron a Texas fueron sometidos a un registro de datos biométricos y de identificación fotográfica para luego ser expulsados a territorio mexicano, quitándoles la posibilidad de solicitar asilo. Dicho registro de datos podría afectar una futura petición de asilo si vuelven a ingresar al país norteamericano.

Ante la situación, CDH – Ucab recomienda a los Estados Unidos cesar la aplicación retroactiva de las medidas anunciadas el 12 de octubre y garantizar que se sigan los debidos procesos migratorios, especialmente con aquellos venezolanos que ya se encuentran en territorio estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a