23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

CDH Ucab insta a asegurar un corredor humanitario a venezolanos de la ruta del Darién

En su más reciente informe, el Centro de DDHH de la Ucab estableció que la ruta que comienza en la selva del Darién no es necesariamente la más dura para los venezolanos, puesto que los migrantes forzosos deben hacer frente a agresiones físicas, sexuales y extorsiones de grupos delictivos o funcionarios policiales durante el recorrido por países centroamericanos

-

Por: Rubén Vásquez

Caracas. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab)  llama a asegurar un corredor humanitario con estaciones de acogida desde un enfoque de protección y con garantías de libre tránsito para los migrantes venezolanos que arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos a través del Tapón del Darién y los países centroamericanos. 

Es una de las recomendaciones que presentó el CDH Ucab en su más reciente informe titulado Las pesadillas del sueño americano. Documentación de la ruta de dos venezolanos desde Colombia a EE. UU., en el que documentó parte de la ruta que realizan los venezolanos, atravesando siete países desde Colombia hasta Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

Si bien el documento fue publicado justo antes de que entrara en vigencia el nuevo programa migratorio del Gobierno de Joe Biden, el CDH Ucab considera necesaria establecer una atención coordinada que incluya también opciones de respuesta en la zona, en coordinación con otras entidades públicas y no gubernamentales.

Una familia lleva el sabor de Venezuela a EE. UU. con su panadería

Para armar su reporte, el CDH Ucab siguió por al menos seis meses los pasos de dos jóvenes venezolanos, Johandry y Ricardo, que siguieron la ruta con la meta de cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo solo lo alcanzó Johandry, puesto que los venezolanos se separaron en México, donde se perdió el rastro de Ricardo, luego de que el grupo donde iba fue secuestrado por un cártel.

El CDH Ucab estableció en el informe que la ruta del Darién no es necesariamente la más dura para los venezolanos, puesto que los migrantes forzosos deben hacer frente a agresiones físicas, sexuales y extorsiones de grupos delictivos o funcionarios policiales.

Al gran número de migrantes venezolanos atravesando la selva del Darién, se suman otras nacionalidades. Son personas procedentes de Haití, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Honduras, que arriesgan también la vida para conseguir “el sueño americano”.

Ante este complejo y peligroso recorrido, el CDH Ucab recomienda fortalecer los protocolos de identificación inhumación y repatriación de fallecidos. Asimismo, considera necesario establecer una base de datos compartida sobre desapariciones, con asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cruz Roja Internacional (CICR).

El futuro incierto de los venezolanos

Numerosos son los testimonios de  mujeres y hombres víctimas de violencia física y sexual durante el recorrido por Centroamérica. A pesar de los intentos de algunos países de contrarrestar esta situación, los casos continúan en aumento, por lo que el CDH Ucab considera de suma importancia establecer casas de abrigo para mujeres y niñas afectadas por la violencia basada en género.

A su vez, destaca la necesidad de registrar a todos los niños que ingresen por  Necoclí a Capurganá, en Colombia, o hasta Acandí, Panamá, para saber con exactitud la cifra de menores que pasan por la zona, pues de momento se manejan solo cifras estimadas. Ahora, con el número de venezolanos varados en el tramo, aumentan los riesgos para los menores.

El informe Las pesadillas del sueño americano. Documentación de la ruta de dos venezolanos desde Colombia a EE.UU., coordinado por la investigadora Ligia Bolívar, llama la atención sobre el incremento del flujo de personas por el corredor desde el golfo de Urabá hasta la frontera norte de México debido, en parte, al aumento de restricciones para la permanencia regular en diversos países receptores y la exigencia de visas a la población venezolana por parte de México y Costa Rica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a