26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Casi 500 mil venezolanos tienen acceso a educación en Colombia

La Bitácora Migratoria del Observatorio para Venezuela de la Universidad del Rosario destacó a los 496.027 venezolanos que tienen acceso a la educación en Colombia e hizo un llamado a las autoridades el país a atender las necesidades de los menores de edad que llegan sin acompañamiento

-

Caracas.- Según datos de Migración Colombia, hay un total de 496.027 venezolanos en las bases de datos del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Media y Básica (Simat), es decir que tienen garantizado su acceso al sistema educativo.

Por otro lado, la Bitácora Migratoria del Observatorio para Venezuela de la Universidad del Rosario destaca cómo se va consolidando el proceso para que quienes están en edad escolar puedan tener acceso a los salones de clase, y resalta el incremento de menores en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv).

A su vez, la bitácora destacó que hay 554.940 niños, niñas y adolescentes que ya aparecen en el Rumv, lo cual les permitirá tener en su mano el Permiso por Protección Temporal (PPT), que les garantiza el ejercicio pleno de sus derechos durante 10 años en Colombia.

¿Cómo tramitar el pasaporte a un niño de padres venezolanos en el exterior?

El reporte también hace énfasis en la situación de los niños que llegan a Colombia sin acompañamiento, por lo que solicitó a las autoridades colombianas a reforzar las medidas de protección para ellos. «Esta población continuamente está expuesta a grupos armados, bandas criminales o a redes de tráfico de personas, a ser víctimas de violencia o discriminación o a no tener acceso a salud, educación alimento o vivienda», expone la Bitácora Migratoria, edición 57.

la bitácora también celebró los 1.000.297 PPT entregados y resaltó que 2.381.537 migrantes finalizaron su proceso en el Rumv, mientras que que 2.301.099 terminaron la encuesta de caracterización. A su vez, destacó la invitación del presidente Iván Duque a que las entidades territoriales adopten medidas para incluir el PPT como un documento válido para acceder a toda la oferta institucional.

Con información de Proyecto Migración Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a