Casi 500.000 migrantes han cruzado la selvática región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos, reveló este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).
Según señaló esta organización en un comunicado, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de «naturaleza salvaje a caballo» del tapón del Darién está a punto de superar la cantidad de 500.000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor que la de 248.000 de 2022 y la de 133.000 de 2021.
Niña colombo-venezolana sobrevivió al Darién pero murió ahogada en el río Bravo
«La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional», afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.
El miembro de MSF gregó que «no se han garantizado rutas seguras a los migrantes ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden».
Más de 440.00 venezolanos desde 2022
Un informe presentado el 8 de noviembre por Human Rights Watch asegura que más de 440.000 venezolanos han cruzado la peligrosa selva desde enero de 2022, «la cifra más alta entre todas las nacionalidades».
Agregó que quienes emprenden este viaje «huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso al alimento y medicinas, y de los abusos y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas».
En el segundo lugar se han posicionado los migrantes ecuatorianos, pues en ese mismo lapso de tiempo han sido más de 80.000 personas de esta nacionalidad que han emprendido la ruta con destino a Estados Unidos.