Carmen González: «63% de las víctimas de la trata de personas en Venezuela son mujeres»

meta_valwl

Caracas.- Este jueves 30 de mayo, la Asociación Civil Éxodo presentó los resultados de un estudio acerca de los riesgos que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas en medio de un contexto migratorio: trata de personas, esclavitud sexual y prostitución forzada. Una de las ponentes, Carmen González, directora general de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), aseguró que 68 % de las víctimas de la trata de personas en Venezuela son mujeres; sin embargo, no precisó el total de las denuncias.

De acuerdo con el informe semestral de la Oficina de Naciones Unidas para Droga y Delito, siete de cada 10 víctimas de la explotación sexual son del género femenino y la mayoría no llega a los 18 años. Además, González mencionó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la esclavitud sexual genera 150 mil millones de dólares en ganancias ilegales.  

En Venezuela, los casos de trata de personas han aumentado, en gran medida, por la necesidad que muchos ciudadanos tienen de migrar para mejorar sus condiciones de vida. El Banco Mundial estimó, en marzo pasado, que 3.700.000 de venezolanos se han movilizado fuera del territorio nacional.

LEE TAMBIÉN


Fundaredes: 15 mil venezolanos han sido reclutados por grupos armados irregulares en la frontera

González expuso cuatro escenarios en los que los jóvenes, sobre todo, son captados por redes de tratas o traficantes de personas: paquetes turísticos que ofrecen viajes con otros muchachos; agencias de modelajes internacionales; propuestas de trabajos poco exigentes muy bien remunerados; cazatalentos deportivos; ofertas de estudios para postgrados y maestrías en el exterior. Además, dijo que la deep web funciona como un mercado de personas.

La emergencia humanitaria compleja aumenta las necesidades de muchos y, por eso, son captados más fácilmente. Incluso, según González, las formas de operar de las redes de prostitución forzada o trata de mujeres han cambiado. Por ejemplo, muchos ofrecen cirugías estéticas a adolescentes de bajos recursos a cambio de servicios sexuales a los que son sometidas; pero les permiten vivir con sus familias y mantener, medianamente, sus rutinas, para así invisibilizar los delitos.

La directora general del organismo gubernamental afirmó: “Este delito existe y el Estado lo reconoce”. La trata de personas está tipificada en el artículo 54 de la Constitución, en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y en Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aun así, es el cuarto delito más denunciado en Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO