Cáritas Carúpano: precariedad en Güiria provoca migración clandestina a Trinidad y Tobago

Jesús Villaroel, director de Caritas Carúpano, asegura que pobladores de Güiria se ven obligados a viajar en peñeros hacia otro país del Caribe en busca de oportunidades, ante la falta de estabilidad económica

264
Jesús Villaroel, director de Caritas Carúpano. Foto: Yesenia García

Caracas.- Jesús Villaroel, director de Cáritas Carúpano, asegura que en la ciudad de Güiria ubicada en Sucre se vive en estado de precariedad, provocando que sus habitantes migren de forma clandestina con destino a Trinidad y Tobago.

En entrevista con la periodista Shirley Vernagy por Circuito Onda, realizada este lunes 14 de diciembre, Villaroel comentó que tanto los sucrenses como las personas de otros estados se ven obligados a viajar en peñeros hacia otro país del Caribe en busca de oportunidades, ante la falta de estabilidad económica en Venezuela debido a la hiperinflación que sufre el país.

“En Güiria hay mucha precariedad que hace que las personas tomen la decisión de irse clandestinamente a Trinidad y Tobago”, dijo haciendo referencia a las muertes y desapariciones que se han registrado desde 2019 hasta la actualidad entre las zonas marítimas de Sucre y Trinidad. Agregó además, que la frontera marítima de Güiria con Trinidad y Tobago es poco visibilizada y muy misteriosa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | NAUFRAGIOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN LA RUTA GUIRIA-TRINIDAD Y TOBAGO

Con respecto a las noticias que empezaron a difundirse desde el sábado 12 de diciembre sobre un nuevo naufragio de dos pequeñas embarcaciones que cada una tenía 25 migrantes a bordo, el sacerdote Villaroel informó que ha costado identificar a las personas que fallecieron en su intento de salir del país por vía marítima.

“Hay 19 muertos y ha costado mucho identificarlos. Hay mucha incertidumbre, porque no son solo dos peñeros los que partieron a Trinidad y Tobago, los últimos días han salido más”, expresó.

Informó que la Guardia Costera ya activó las operaciones de búsqueda, por lo que se espera encontrar más cadáveres en los próximos días.

La mayoría de cadáveres que se han encontrado hasta los momentos, serán enterrados en una fosa común en el cementerio Las Salinas ante el colapso del cementerio municipal. Pero, primero, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) deben buscar a una patóloga en Río Caribe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.