Caracas.- Cáritas Española recordó durante el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las crisis prolongadas en que se viven en países como Ucrania, Venezuela y Siria, ocasionando la migración forzosa de sus nacionales.
Durante el último año, Cáritas Española ha centrado su actuación en la ayuda humanitaria y la atención directa del impacto de la crisis del COVID-19 en los países más vulnerables. La organización aseguró que urge prestar atención a la situación de millones de venezolanos en sus países receptores, entre los que destacan Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.
El éxodo venezolano se ha vuelto el segundo más grande de la actualidad en el mundo, representando el 17% de la población total de migrantes, siendo superado por la migración a causa de la guerra en Siria.
Cáritas Española apoya por medio de proyectos de acogida alas familias desplazadas venezolanas. Para esto reciben apoyo de apoyado por Conformité Européenne (CE) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en las fronteras de Colombia con Ecuador y con Venezuela; con un presupuesto de 600.000 euros y una población atendida de 8.863 personas. La inversión total en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela en el último año para responder a esta crisis ha ascendido a 1.571.846 euros.
En el comunicado difundido con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, Caritas Internationalis recuerda que “en este momento dramático, cómo las decisiones políticas erróneas basadas en intereses creados provocan sufrimientos incontables para las personas más pobres e insta a los responsables de la toma de decisiones a adoptar las medidas correctas y necesarias para evitarlo”.
Lea la nota completa de Cáritas aquí.