Cáritas alerta situación de vulnerabilidad de migrantes venezolanos

En la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Cáritas Española alertó sobre el nivel de vulnerabilidad al que se encuentran expuestos migrantes forzosos y refugiados de Venezuela, Siria y Sahel

99
Migrantes venezolanos son el segundo éxodo más grande del mundo | Foto: cortesía DW

Caracas.- Cáritas Española recordó durante el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las crisis prolongadas en que se viven en países como Ucrania, Venezuela y Siria, ocasionando la migración forzosa de sus nacionales.

Durante el último año, Cáritas Española ha centrado su actuación en la ayuda humanitaria y la atención directa del impacto de la crisis del COVID-19 en los países más vulnerables. La organización aseguró que urge prestar atención a la situación de millones de venezolanos en sus países receptores, entre los que destacan Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

El éxodo venezolano se ha vuelto el segundo más grande de la actualidad en el mundo, representando el 17% de la población total de migrantes, siendo superado por la migración a causa de la guerra en Siria.

Venezolanos que ayudan a venezolanos: estas ONG pueden echarte una mano

Cáritas Española apoya por medio de proyectos de acogida alas familias desplazadas venezolanas. Para esto reciben apoyo de apoyado por Conformité Européenne (CE) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en las fronteras de Colombia con Ecuador y con Venezuela; con un presupuesto de 600.000 euros y una población atendida de 8.863 personas. La inversión total en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela en el último año para responder a esta crisis ha ascendido a 1.571.846 euros.

En el comunicado difundido con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, Caritas Internationalis recuerda que “en este momento dramático, cómo las decisiones políticas erróneas basadas en intereses creados provocan sufrimientos incontables para las personas más pobres e insta a los responsables de la toma de decisiones a adoptar las medidas correctas y necesarias para evitarlo”.

Lea la nota completa de Cáritas aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.