23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Cáritas advierte que persisten las razones para huir de Venezuela

Cáritas afirma que diariamente salen más de 1.000 personas de Venezuela. Con todo, la organización perteneciente a la Iglesia católica señala que crece la solidaridad individual y comunitaria en el país

-

Caracas. «Siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país», concluyó el Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre la crisis venezolana en su más reciente reunión celebrada del 13 al 15 de diciembre.

En el encuentro participaron Cáritas Española junto a otras 18 Cáritas americanas y europeas de la red internacional en el que evaluaron el camino recorrido desde 2017 en materia de colaboración y actuación ante la crisis humanitaria de Venezuela.

Boric o Kast: ¿qué le espera a la migración de venezolanos a Chile?

Tras el encuentro, Cáritas emitió un comunicado en el que advierte que los motivos que dieron origen a la crisis humanitaria se mantienen, «acompañándose de una crisis irreversible de la democracia». La organización perteneciente a la Iglesia católica afirma que diariamente salen más de 1.000 personas de Venezuela. «La mayoría ingresa a países de destino de forma irregular, crecen las deportaciones», añade en el comunicado publicado el miércoles 22 de diciembre.

- Advertisement -

Cáritas sostiene además que los venezolanos siguen padeciendo dificultades en algunos países de acogida, entre las que menciona la xenofobia, y discriminación. «El limitado acceso a la asistencia de salud (especialmente personas con enfermedades no transmisibles), la educación, la vivienda (por alquileres insufragables). Existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos«.

Con todo, la organización señala que crece la solidaridad individual y comunitaria en Venezuela . «Aumenta el número de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a asistir y promover atendiendo al clamor de los pobres y el clamor de la Tierra».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a