19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Caracas Soundscape: web donde migrantes venezolanos pueden escuchar los sonidos típicos de Caracas

En Caracas Soundscape se pueden encontrar 17 categorías de sonidos, entre ellos los de las coloridas guacamayas, así como los de las guacharacas, loros, helicópteros, ranas, construcciones, música, vendedores y las motos

-

Al ser migrante puedes extrañar hasta comidas, las personas, los lugares, el clima, y hasta los sonidos con los que crecieron, así como le pasa a muchos caraqueños que están fuera de Venezuela. En Caracas Soundscape, una web por la arquitecta venezolana Valeria Escobar, pueden encontrar desde los sonidos de las guacamayas hasta de las motos.

Para algunos, según han expresado en Twitter, este mapa sonoro agita las emociones y toca fibras de nostalgia, mientras otros aseguran haber llorado al poder transportarse mentalmente a la zona donde vivieron, después de escuchar los ruidos que les fueron habituales por muchos años.

En el sitio se pueden encontrar 17 categorías de sonidos, entre ellos los de las coloridas guacamayas que planean reinantes sobre el tráfico capitalino, así como los de las guacharacas, loros, helicópteros, ranas, construcciones, música, vendedores y las motos, que son más de un millón en la ciudad.

También hay ruidos de disparos, infaltables en el paisaje sonoro de esta urbe que en el pasado lideró las estadísticas mundiales de asesinatos, una de las razones que alentaron la migración masiva.

Venezolano en Argentina se viraliza por decorar tarjetas alusivas al Metro de Caracas

El sonido como identidad

Valeria Escobar, quien actualmente vive en Bogotá, señaló a EFE que la idea de este mapa de Caracas Soundscape surgió, principalmente, del interés que tiene por el entorno construido de la ciudad como un hecho social, por ser arquitecta, y también por su formación en el área de la música.

«El paisaje sonoro es fundamental, el sonido siempre está presente, afecta cómo nos relacionamos, la identidad de las personas y las ciudades», sostuvo.

A su modo de ver, no hubo una relación directa entre esta plataforma y su propia experiencia como migrante, aunque cree que quizá de forma inconsciente la lejanía con la ciudad en la que nació la motivó a construir este paisaje.

«Originalmente no lo pensé así (por la migración), mi idea era sobre la experiencia de la ciudad«, remarcó.

Sin embargo, celebra la respuesta efusiva que ha obtenido de cientos de internautas, principalmente caraqueños migrantes, que echan de menos esa metrópolis en la que la vida silvestre y urbana crean una simbiosis difícil de olvidar para sus hijos.

El Caracas Soundscape contó con el apoyo de amigos de la arquitecta que viven en Venezuela, quienes la ayudaron a recolectar la data, y sigue siendo un espacio de «colaboración colectiva» por lo que cualquier usuario, señala su creadora, puede alimentar el mapa aportando sugerencias y respondiendo las encuestas que buscan perfeccionar la experiencia.

¿Quieres escuchar cómo suena Caracas y estás en el exterior? Entra a Caracas Soundscape para saberlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a