25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Carabobo y Aragua: los mayores expulsores de venezolanos a Perú

El mayor flujo de venezolanos que ha recibido Perú ocurrió en 2018, revela la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove 2022). Es un momento que coincide con una Venezuela azotada por la hiperinflación, que soportaba su quinto año consecutivo en recesión

-

Caracas. Los estados Carabobo y Aragua son los mayores expulsores de venezolanos cuyo principal destino ha sido Perú, revela la investigación Condiciones de vida de la Población Venezolana que reside en Perú, con base en los resultados de la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove 2022).

De estos dos estados centrales de Venezuela proviene la mayor proporción de población venezolana en Perú, con 12,1 % y 10,7 %, respectivamente. Le sigue Distrito Capital (9,1 %). Además de Carabobo y Aragua, entre los 10 principales estados expulsores de población figuran Lara (8,8 %), Anzoátegui (8 %), Miranda (6,8 %), Zulia (6,8 %), Bolívar (4,3 %), Yaracuy (3,6 %), Mérida (3,2 %) y Barinas (2,5 %).

El 81 % de los venezolanos en Perú trabaja sin contrato laboral

La investigación evidencia que el mayor flujo de venezolanos arribó a Perú en 2018. Es un momento que coincide con una Venezuela azotada por la hiperinflación, que soportaba su quinto año consecutivo en recesión.

Acorralados por la crisis y frente a un futuro incierto, más de 7 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según estimaciones de la Plataforma R4V. A Perú han ido a parar 1.490.673 personas procedentes de Venezuela, esto lo convierte en el segundo mayor receptor de venezolanos en el mundo, después de Colombia.

La población venezolana residenciada en Perú salió en mayor proporción del estado Carabobo | Foto: Enpove 2022

Los resultados de la Enpove 2022 arrojan que 71,3 % de la población venezolana en edad de trabajar en Perú contaba con un trabajo en Venezuela antes de salir del país. La proporción es mayor entre los hombres (76,5 %) que entre las mujeres (66,3 %).

En medio de un empobrecimiento acelerado que pocas sociedades han llegado a experimentar, el resultado confirma las razones de un buen número de venezolanos para emigrar: a pesar de tener empleo, el sueldo no les alcanzaba para comprar alimentos.

Es el principal motivo para dejar su país que arrojó un estudio del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) realizado en agosto de 2022 a grupos de caminantes que emigran y retornan por la carretera Troncal Nº 5 o Nacional de los Llanos.

¿Dónde residen los venezolanos en Perú?

La Enpove 2022 seleccionó para el estudio las ciudades Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Arequipa, Lima y Callao por el alto volumen de viviendas con población venezolana. De acuerdo con los resultados de la investigación, 1.078.854 venezolanos residen en esas ocho ciudades de Perú en 2022.

La investigación registra cambios en el tamaño de la población venezolana, según las ciudades de estudio. Si 96,6 % de los venezolanos se encontraba residiendo en Lima y Callao en 2018; cuatro años después, en 2022, esta proporción disminuye 14,1 % y se ubica en 82,5 %. La segunda ciudad con más venezolanos es Trujillo (5,1 %), seguida de Arequipa (3,3 %) e Ica (2,6 %).

Perú obliga a venezolanos y demás migrantes a probar situación regular para alquilar vivienda

Los resultados de la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove 2022) indican que 57,4 % de la población venezolana en Perú tiene entre 20 y 49 años de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a