18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Canciller de Panamá: selva del Darién seguirá siendo una ruta irregular

La canciller panameña apuntó a la causa medioambiental la protección de la selva del Darién, un territorio ancestral de los pueblos indígenas

-

Caracas.- La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia usada por miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, no va a ser una ruta regularizada, dijo este viernes, 23 de diciembre, la canciller panameña, Janaina Tewaney.

«No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas serán para proteger la selva, no para normalizar una ruta», declaró la ministra en relación con la inédita crisis de migrantes de este año, durante una reunión con prensas local y extranjera.

Fotografías de migrantes en el Darién son expuestas en el Senado de EE. UU.

En lo que va de año, cruzó el Darién la histórica cifra de 243.681 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, en su rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales divulgados este viernes, que dejan atrás a los 133.726 registrados en 2021 y los 30.055 de 2016 durante la crisis migratoria de los cubanos.

«La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla«, sostuvo.

La canciller panameña apuntó a la causa medioambiental la protección de la selva del Darién, un «territorio ancestral» de los pueblos indígenas, también usado como una ruta del narcotráfico y refugio de grupos armados.

«El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Suramérica«, aclaró la ministra.

Añadió que Panamá es un país carbono negativo y que desean mantenerlo así, pues la densa selva «juega un rol muy importante» para que la nación centroamericana tenga la categoría de eliminar más Co2 del que emite, la cual solo tienen tres países en el mundo.

Expertos y activistas han alertado este año del impacto ambiental de la migración en la selva del Darién, ya que la atraviesan miles de personas diariamente y durante el trayecto se desprenden de sus pertenencias por la dureza de la selva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a