18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Canciller colombiano alerta que pedir visa a venezolanos aumentará la migración irregular

-

Caracas.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, lamentó que Ecuador impusiera »visa humanitaria» a los migrantes venezolanos, medida que entró en vigencia este lunes 26 de agosto.

«Cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia, la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular», señaló Holmes Trujillo.

meta_value

Luego de que más de 10.000 migrantes venezolanos ingresaran a Ecuador desde la frontera colombiana, antes de entrar en vigencia el visado humanitario, Trujillo explicó que Colombia puso en marcha un plan de contingencia.


LEE TAMBIÉN: 
EL G7 ACUERDA MODERNIZAR REGLAS DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL EN 2020



El también Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que en los últimos días se evidenció un incremento de 30% en los flujos migratorios en el puente de Rumichaca, por lo que el plan de contingencia, que es interinstitucional, incluye desde el sector de Relaciones Exteriores el aumento del número de oficiales de migración y de ventanillas de atención en este paso fronterizo.

Entre las medidas más importantes del plan de contingencia están la recolección y distribución de víveres y elementos básicos para la atención de los migrantes venezolanos, y acciones específicas de atención para los menores de edad en el paso fronterizo.

«Para el gobierno del Presidente Iván Duque es fundamental continuar, mediante el Proceso de Quito, en la búsqueda de armonización de acciones en materia migratoria para la población venezolana que ha huido de su país debido a la grave crisis humanitaria, política, económica y social que vive Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro», asegura un comunicado de la Cancillería colombiana.

Con información de El Espectador de Colombia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a