Caracas.- Con el anuncio del programa humanitario en Canadá, con el que ciudadanos residentes pueden patrocinar a familiares parta que emigren al país, los venezolanos en Quebec se llevaron una decepción al saber que su provincia no participa en el programa.
«Como ciudadana canadiense me siento discriminada, excluida. Tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano canadiense que está en Ontario o en cualquier otra provincia», dice a RCI una venezolana residente de Quebec.
Canadá abre solicitudes para aplicar al programa migratorio este #17Nov
La mujer quiere que su hermana y su sobrina se instalen en Canadá para tener una mejor calidad de vida lejos de las dificultades económicas que se viven actualmente en Venezuela.
«Le envío entre 400 y 500 dólares, porque su quincena es de unos 5 dólares. Ella es profesora y trabaja en dos escuelas. Recientemente optó por dar clases dirigidas, pero se dio cuenta de que no muchos padres podían pagar este servicio. Entonces, ahora está pensando en ponerse a limpiar, para poder hacer más plata», dijo.
La venezolana emigró a Quebec en 2014 a través del programa de trabajadores cualificados. Con el anuncio del programa humanitario, no dudó en comenzar a hacer la solicitud para que su hermana, de 41 años, pero se llevó la sorpresa de que por el hecho de vivir en Quebec, no podría fungir como patrocinador.
«Vi que en el formulario con cuatro preguntas que determinan si eres admisible como ‘ancla’, dice que es posible si vives fuera de Quebec. Me sorprendí. Inmediatamente me pregunté ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano canadiense de origen venezolano o colombiano que vive en Ontario o en Columbia Británica y yo?», dijo.
¿Por qué no aplican residentes de Quebec?
François Legault, primer ministro de Quebec, explicó en una conferencia de prensa realizada el 8 de noviembre, que la provincia ha recibido el doble de refugiados de lo que le corresponde.
Canadá para venezolanos: pasos para emigrar con el nuevo programa humanitario
«Nuestros servicios están saturados y no vamos a participar (en el programa). No quiero excusar al gobierno de Quebec, pero si vemos lo que ofrece el gobierno de Canadá a participantes del programa va desde servicios médicos, hasta ayuda financiera una vez llegados, así como servicios de instalación”, dijo Legault.
Yves Martineau, un abogado en inmigración conocido dentro de la comunidad latina de Quebec, explicó ante RCI que la decisión del gobierno no viola los derechos de los ciudadanos.
«El principio legislativo es cruel pero sencillo: la inmigración es un privilegio, no es un derecho. De esta manera, el derecho de ningún ciudadano o residente canadiense ha sido infringido, los que tienen limitación en este caso son los extranjeros que quisieran venir a Canadá,» explicó Martineau.
Pese a la explicación del gobierno de Quebec, la mujer venezolana indicó que podrían haber aceptado que el familiar viajara a Canadá como residente permanente, con la obligación de instalarse fuera de Quebec. «Si los ayudamos en todo en la distancia (desde Canadá a Venezuela), fácilmente lo habríamos podido hacer desde Quebec a Ontario o cualquier otra provincia canadiense».
Lea el trabajo completo de RCI aquí.