21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Caminantes cruzan la frontera en medio de lluvias y crecidas de ríos

Venezolanos caminan por todo el país para llegar a la frontera. Las fuertes lluvias han generado crecidas de ríos por donde atraviesan las personas hasta llegar a Colombia de manera irregular

-

Táchira.- El éxodo venezolano se evidencia a diario en el estado Táchir por su ubicación geográfica. De todos los estados del país llegan para cruzar a través de las trochas o caminos irregulares y llegan a Colombia

Durante la última semana se han registrado precipitaciones en el estado que no han frenado la llegada de los caminantes. Las personas llegan por la vía al Llano, donde el pasado viernes 13 de noviembre se registraron seis derrumbes por las lluvias. Pese a eso, las personas atravesaron con riesgo esa parte de la región. 

En el resto del trayecto no hay problemas viales, pero a diario ha llovido, lo que representa un problema para quienes hacen la travesía. Durante el fin de semana en San Cristóbal, la Alcaldía, la Iglesia católica y voluntarios instalan un punto de hidratación en el que atienden con frutas, agua y comida para que los caminantes continúen la ruta. 

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | El paso de caminantes entre San Cristóbal y la frontera con Colombia

Aunque el recorrido tiene problemas con los aguaceros, el verdadero peligro está en el municipio Bolívar, que colinda directamente con Colombia, pues justamente por las precipitaciones el río Táchira, que divide a ambos países, ha registrado crecida en su caudal, situación que no impide que pese al riesgo que representa, sigan usándolo como camino irregular. 

En videos compartidos por residentes de las zonas aledañas a las trochas, se ha observado a varias personas atravesando el río Táchira, incluso mientras llueve. “La gente no teme por su vida. Solo quiere llegar a Colombia porque en Venezuela la Guardia Nacional y civiles cobran o roban sus pertenencias”, relató un vecino de San Antonio del Táchira. 

Incluso, por la cantidad de caminantes que llegan a cruzar la frontera, en la trocha La Platanera se ha registrado cola de quienes esperan su turno para atravesar ese punto del río. 

“Nosotros les decimos que no se arriesguen, que esperen a que baje el río porque hemos visto a mucha gente morir allí, pero la desesperación por irse y no perder más tiempo es mayor. Pagan 2.000 pesos colombianos para que otros les lleven las maletas y ellos cruzan incluso por el agua hasta las rodillas”, indicó Jonny Suárez, habitante de San Antonio del Táchira. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a