18.7 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Buque hospital de EE. UU. atiende a venezolanos en Santa Marta sin importar estatus migratorio

-

Santa Marta. Cuando Endrymar Muñoz regresaba de bloquear la línea de un teléfono que le robaron vio que en El Coliseo Mayor estaban atendiendo a los migrantes venezolanos.

No dudó y preguntó si podían revisarle un diente que desde hace tiempo le molesta. Aunque no se había inscrito en el registro publicado por la Secretaría de Salud de Santa Marta, le permitieron acceder a la jornada humanitaria de la Armada de Estados Unidos, que llegó el 18 de agosto a bordo del Buque Hospital Usns Comfort para atender a los ciudadanos colombianos y a los venezolanos que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad en esta localidad.


LEE TAMBIÉN: 


MIGRANTES VENEZOLANOS SON ATENDIDOS EN CAMPAMENTOS HUMANITARIOS INSTALDOS EN COLOMBIA

La joven de 18 años llegó a Santa Marta en agosto del año pasado. Salió de Venezuela junto a sus padres y hermanos en un autobús desde Coro, estado Falcón, llegó al estado Zulia y de allí siguió a Maicao hasta pisar Santa Marta, donde ahora trabaja cuidando a una persona de la tercera edad.

A pesar de que la familia Muñoz podía comer tres veces al día en Venezuela, no les alcanzaba para cubrir otros gastos. Ellos forman parte de los 24.000 venezolanos que residen en Santa Marta, tras huir de las políticas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Odontología es una de las especialidades que se atenderán en El Coliseo Mayor hasta el 25 de agosto; también dermatología, cardiología, pediatría y oftalmología. Así lo confirmó el teniente de la Fuerza Naval de Puerto Rico, César Mojica, quien señaló que en tierra firme recibirán los casos menores y podrán hacer exámenes de laboratorios y rayos X.

Mientras que en el Buque hospital, que atracó en la Bahía de Santa Marta, atenderán patologías severas como el caso de una niña de 4 años de edad, que llegó con una anemia falciforme y fue inmediatamente trasladada al barco de la Armada estadounidense.

Su piel estaba amarilla, pedía ayuda para aliviar su malestar, pero no le salían las lágrimas. La madre relató que la condición fue adquirida en Venezuela, donde no pudo atenderla por la escasez de medicamentos. Tampoco había sido tratada en Santa Marta debido a su estatus migratorio, que no se está tomando en cuenta en esta ocasión.

Población vulnerable y médicos venezolanos

En este primer campamento de tierra firme se espera que al menos 140 médicos ofrezcan atención para 500 personas diariamente, señaló la misión estadounidense y la Secretaría de Salud, que fue el organismo encargado de convocar a la población vulnerable colombiana e inmigrante para participar en la jornada.

Solo el campamento de El Coliseo Mayor recibió 3.900 solicitudes de atención, pero se desconoce cuántos de ellos son venezolanos.

Odontología es una de las especialidades que se atenderán en tierra firma, donde esperan recibir a 5.000 pacientes | Foto: Cortesía Embajada EE.UU.

En estos seis días, el Buque Hospital Usns Comfort hará 100 cirugías, entre ellas catarata, vesícula, hernia inguinal y labio leporino. Por la limitada cantidad de intervenciones se realizó una preselección de pacientes el 19 de agosto, justo un día antes de iniciar la jornada humanitaria que cuenta con médicos de Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y 10 venezolanos, pertenecientes a la Asociación de Médicos Venezolanos Americanos (Vama).

En cada lugar dispuesto para estos profesionales, los acompañan unos estudiantes vestidos de color gris, de los últimos años de medicina, quienes traducen al paciente el diagnóstico y lo que debe hacer.

Misión Promesa Duradera

La misión Promesa Duradera que componen 900 ciudadanos tiene la capacidad para atender diariamente a 1.000 personas que no pueden acceder al sistema de salud colombiano.

Al menos 13.000 venezolanos en la ciudad costeña no poseen el Permiso Especial de Permanencia, que es uno de los requisitos para asegurarse. No obstante, la Secretaría de Salud instaló un punto de inscripción para que, a partir de ahora, sean incluidos más venezolanos en el sistema de salud nacional.

En las afueras del Coliseo se encuentran miembros de Defensa Civil Colombia para prestar apoyo en la logística y en la seguridad. Algunos voluntarios colombianos cuestionaron que no se procurara la hidratación de los pacientes y que se los hiciera esperar de pie en dos carpas muy reducidas.

Sin mirar nacionalidades atiende el personal que llegó a Colombia a bordo del Buque Hospital Usns Comfort | Foto: Cortesía Embajada EE. UU

El buque que llegó a Santa Marta

Es la segunda vez en menos de un año que el Buque Hospital de la Armada de EE.UU. llega a la costa colombiana para atender a los sectores más desfavorecidos. En la primera ocasión, noviembre de 2018, atendieron a más de 10.300 personas. En esta oportunidad, se fijaron el objetivo de atender al menos a 5.000 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Santa Marta.

Antes de llegar a Colombia, el Buque, que cuenta con 12 quirófanos, estuvo en Panamá. También visitaron Ecuador, donde se atendieron 130 venezolanos, y Costa Rica. Al culminar la parada en Santa Marta, su destino será Granada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana y Haití.

Al cierre de esta nota, la misión del Buque Hospital no había informado la cantidad de pacientes que recibió en la primera jornada de atención médica.

El primer campamento, ubicado a 20 minutos del centro de Santa Marta, estará hasta el 25 de agosto | Foto: Cortesía Embajada EE. UU
A los médicos de la misión los acompañan estudiantes de los últimos años de medicina, quienes traducen al paciente cuál es el diagnóstico y los pasos a seguir| Foto: Cortesía Embajada EE.UU


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a