21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Buque hospital de Estados Unidos atenderá a 6.000 pacientes en Cartagena

1.200 médicos, técnicos, militares y voluntarios de 25 ONG, procedentes de 7 países, forman parte de la tripulación del Usns Comfort, uno de los barcos hospitales más grandes del mundo

-

Cartagena.- El buque hospital Usns Comfort recibirá a más de 6.000 pacientes y ofrecerá 60 cirugías, durante su visita de seis días por Cartagena, declaró en rueda de prensa la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, a cargo de la misión humanitaria en Colombia y otros 4 países de la región.

1.200 médicos, técnicos, militares y voluntarios de 25 ONG, procedentes de 7 países, forman parte de la tripulación del Usns Comfort, uno de los barcos hospitales más grandes del mundo. Entre el personal de salud hay venezolanos.

Buque hospital de Estados Unidos cuenta con pacientes y voluntarios venezolanos

El Comando Sur de Estados Unidos prevé atender a más de 25.000 personas en la embarcación y otros 2 espacios habilitados en Cartagena para las consultas médicas: el Coliseo de Combate y Gimnasia y la Escuela Antonia Santos. El operativo gratuito que asiste a colombianos y migrantes venezolanos comenzó el 13 de noviembre y termina el 18 del mismo mes.

“La primera persona con quien tuve el placer de encontrarme fue con un veterano de la guerra de Corea que sirvió en el batallón Colombia en 1952 y va a cumplir 91 años. Ese señor todavía tiene esquirlas en los brazos y las piernas y apenas puede caminar. Está muy agradecido. También conocí a una niña que había sufrido quemaduras en la tercera parte de su cuerpo y vino desde muy lejos para poder ser operada en Cartagena. Tenía una sonrisa muy linda por la atención recibida”, declaró la general Richardson.

Despliegue humanitario

La misión Promesa Continua –como se bautiza la iniciativa del Usns Comfort– es una contribución significativa para los más pobres, señaló el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.

Los pacientes que asisten a las consultas médicas relatan que tuvieron dificultades para acceder a una consulta médica o un diagnóstico en los centros de salud de sus poblaciones. El despliegue humanitario incluye consultas gratuitas de medicina general, oftalmología, odontología, medicina interna, ortopedia, dermatología, cirugía y urología, entre otras.

La misión humanitaria del Usns Comfort es una demostración de trabajo en equipo, aseguraron la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo, y el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez. Foto: Liz Gascón 

El operativo, que se desarrolla en tres espacios simultáneamente, tiene personal de salud de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Países Bajos. Estudiantes de medicina viajaron desde Bogotá y Barranquilla para servir de intérpretes en las consultas. “Es una gran experiencia para todos. Tenemos la oportunidad de agilizar la traducción en la conversación entre el médico y el paciente y recibimos muchas muestras de agradecimiento”, relató a El Pitazo Nicolás Poveda, uno de los 130 estudiantes de ciencias de la salud que atendió la convocatoria.

Buque hospital de EE. UU. brinda atención médica a migrantes en Colombia

Esta es la séptima misión del buque hospital de Estados Unidos en Suramérica y Centroamérica. Entre 2007 y 2019, el Usns Comfort atendió a más de 582.000 pacientes y realizó 7.000 cirugías.

El 18 de noviembre, el buque hospital de Estados Unidos partirá de Colombia para continuar con la asistencia humanitaria en República Dominicana. Anteriormente pasó por Guatemala y Honduras.

Colombianos y migrantes son asistidos por la séptima misión del buque hospital de Estados Unidos en Cartagena. Foto: Liz Gascón 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a