20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Buque hospital de EE. UU. brinda atención médica a migrantes en Colombia

El personal médico del buque hospital Usns Comfort de la armada de Estados Unidos, atenderá a colombianos y migrantes que se encuentren en Cartagena de Indias como parte de la misión Promesa Continua

-

Cartagena.- La misión humanitaria del buque hospital Usns Comfort, de la Armada de Estados Unidos, dio inicio en Cartagena de Indias, Colombia donde ofrecerá atención médica a las comunidades vulnerables incluyendo a colombianos y población migrante hasta el 18 de noviembre.

«Me da mucho orgullo darle la bienvenida al Buque Comfort de la Armada de los Estados Unidos, parte de la misión Promesa Continua 2022«, dijo el embajador encargado de EE. UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, durante la ceremonia que dio inicio a la campaña.

¿Becas de seis meses para estudiar en EE. UU.?: venezolanos pueden postularse

La misión, agregó, «va a mejorar la vida de miles de personas en Cartagena y en la Costa Norte del país».

«Personal médico de los Estados Unidos y de Colombia trabajarán hombro a hombro, codo a codo, para atender a la población más vulnerable. Estos expertos en medicina también compartirán sus conocimientos con sus colegas acá en Cartagena», dijo.

El buque realiza la misión «Promesa Continua», que incluye atención médica directa y cuidados veterinarios expedicionarios; intercambios de formación y de expertos sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria, y ayuda en caso de desastres, así como seminarios sobre mujeres, paz y seguridad.

Los galenos del buque esperan atender un promedio de 1.000 personas diarias y realizar al menos 12 cirugías por día a bordo de la embarcación.

Esta será la séptima misión del Comfort en Colombia tras haber estado en dos ocasiones en Tumaco y Buenaventura, los dos principales puertos del país en el Pacífico, así como una vez en las ciudades caribeñas de Santa Marta y Turbo.

En esta visita, la delegación estadounidense trabajará junto al personal médico colombiano para proporcionar atención a bordo y en los sitios médicos en tierra para aumentar la preparación médica, fortalecer las alianzas y mejorar las capacidades combinadas.

«Es menester mencionar que esta acción se lleva a cabo de manera coordinada con el Gobierno colombiano (…) Esta es, entre otras, una muestra significativa del compromiso de los Estados Unidos (…) con nuestro país y con toda la región de Suramérica«, dijo el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.

Visión de los tripulantes

Bryan Pulgarín, asistente de cirugía y suboficial de segundo rango, aseguró que el buque cuenta con 12 salas de cirugía que permitirán hacer hasta 12 intervenciones al mismo tiempo.

Puente de Tienditas | Venezuela y Colombia abrirán paso vehicular en enero

«Desde ayer estamos haciendo muchas cirugías generales como hernias, vesículas. También hemos hecho cirugías ortopédicas (…) Hoy hicimos dos cirugías plásticas, una de un paciente que llegó con una quemadura», expresó.

En la jornada de este domingo, por ejemplo, se realizaron 19 cirugías y dentro de la misión Promesa Continua se busca que las que se hagan sean ambulatorias para que los pacientes permanezcan en las instalaciones del barco el menor tiempo posible y que su recuperación la realicen en sus casas.

El buque hospital zarpará en la tarde del próximo 19 de noviembre para continuar su periplo por América Latina, en el que también visitará Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a