Buque con 700 repatriados llega al Puerto de Guanta en Anzoátegui

Venezolanos aseguran que las oportunidades laborales estaban limitadas en Trinidad y Tobago, por lo que decidieron aprovechar el plan Vuelta a la Patria para retornar a sus hogares

7471

Guanta.- A las 8:00 am de este domingo, 18 de julio, arribó al Puerto de Guanta en Anzoátegui el buque Paraguaná I con 700 venezolanos que decidieron regresar desde Trinidad y Tobago, a donde habían migrado en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

El grupo de repatriados había acudido a la embajada de Venezuela para solicitar ser incluidos en el plan Vuelta a la Patria que dirige el gobierno de Nicolás Maduro, y la tarde del viernes 16 de julio la embarcación asignada partió desde el muelle portuario a buscarlos.

El alcalde de Guanta, Marcelo Galvis, explicó al equipo de El Pitazo en la entidad, que los venezolanos ya habían sido notificados sobre la fecha de retorno, por lo que fue preparada una comisión de seguridad, sanitaria y rescate para la búsqueda. “Es el primer plan de repatriación vía marítima y estimamos que no sea el único. Seguimos trabajando para contribuir en el retorno de los hermanos venezolanos que quieren regresar al país y nosotros seremos el instrumento para que se logre el objetivo”, indicó Galvis.

La primera en bajar del buque Paraguaná I fue Alicia Martínez, una joven de 29 años de edad con ocho meses de gestación quien contó al equipo de El Pitazo en Anzoátegui que las oportunidades laborales se habían reducido al mínimo y que le habían pedido desalojar la habitación que alquilaba por falta de recursos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos ya pueden apostillar desde Uruguay, Curazao y Trinidad y Tobago

Los repatriados estuvieron acompañados por funcionarios de Protección Civil, Bomberos, efectivos de la Guardia Nacional y recibidos por una comisión del Saime, médicos y enfermeras | Foto: Giovanna Pellicani

“No me vuelvo a ir nunca de Venezuela. Mi país es el más amigable, donde contamos con gente de calidad humana y no padecemos ni somos propulsores de ninguna clase de discriminación social, cultural y ni de raza. Gracias a Dios estoy ya de regreso a mi país”, contaba la joven de profesión abogada, mientras la llevaban al primer puesto de atención médica en el lugar.

El grupo de ciudadanos que retornó a Venezuela estuvo acompañado por funcionarios de Protección Civil, Bomberos, efectivos de la Guardia Nacional, y recibidos por una comisión del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), médicos y enfermeras que conformaron la comisión de prueba y descarte COVID-19.

Galvis detalló que fueron dispuestos 30 vehículos de transporte público para el traslado de los venezolanos a sus respectivos estados entre los que estaba; Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Aragua, Monagas y Lara.

Una de las repatriadas contó a El Pitazo que se redujeron las oportunidades laborales en Trinidad y Tobajo | Foto: Giovanna Pellicani

El mandatario local aseguró que estiman dar continuidad con la búsqueda de venezolanos que quieren retornar al país, y para ello continuará a la disposición el buque Paraguaná I, en el cual han sido reforzadas las medidas de bioseguridad, atención médica y rescate.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.