19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Brasil se convierte en el país con más refugiados venezolanos en Latinoamérica

Brasil acoge a la fecha a más de 37.000 refugiados venezolanos, que se ampararon en el procedimiento simplificado para determinar la condición de refugiado, aprobado en diciembre de 2019 por ese país

-

Caracas. Brasil reconoció el pasado 31 de enero a unos 17.000 venezolanos como refugiados, hecho que lo convierte en el país con el mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en América Latina, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).

De esta manera, Brasil acoge a la fecha a más de 37.000 refugiados venezolanos, que se ampararon en el procedimiento simplificado para determinar la condición de refugiado, aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

LEE TAMBIÉN

Tres claves para entender la masiva concesión de refugios a venezolanos en Brasil

“Esta postura fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de venezolanos que buscan protección en Brasil”, resaltó el representante de Acnur en Brasil, José Egas.

Acnur aplaudió la medida de Brasil y señaló que fortalece su papel en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, en junio de 2019, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela, con base en los criterios establecidos en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

El comisionado de Juan Guaidó para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, expresó que Brasil “es un ejemplo para la región de cómo acoger y proteger a los desplazados venezolanos”.

REQUISITOS

Para poderse acoger al procedimiento simplificado, los venezolanos no deben tener un permiso de residencia ordinario, deben tener más de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales.

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Brasil concedió el 5 de diciembre de 2019 el estatus de refugiado a 21.432 venezolanos que ingresaron a su territorio huyendo de la crisis económica, política y social de su país. Sin este esfuerzo, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil estima que el trámite de estos 21.432 casos podría haber demorado dos años.

Las autoridades brasileñas estiman que, en promedio, 500 venezolanos siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.

Brasil es el sexto país receptor de venezolanos en el mundo, posición que obtiene al recibir a 224.102 personas que huyen de la crisis humanitaria compleja en esa nación, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a