Brasil | Multinacionales cerveceras acusadas de tener a trabajadores venezolanos esclavizados

Un grupo de 22 venezolanos en Brasil fueron rescatados por el Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo en Sao Paulo, tras pasar meses en situación de esclavitud en una empresa de transporte subcontratada por dos de las mayores cerveceras del mundo, las multinacionales Ambev y Grupo Heneiken. Las empresas deberán pagar a cada uno 125.000 dólares por daños morales, reseñó El País

157
Los migrantes eran obligados a dormir en las cabinas de los camiones que conducían. Foto referencial | cortesía Trámites Públicos Venezuela

Caracas.- Inspectores de trabajo determinaron que 23 migrantes, entre ellos 22 venezolanos y un haitiano, fueron víctimas de esclavitud al realizar trabajos forzosos bajo condiciones deplorables en Sao Paulo, Brasil, tras ser contratados por la empresa de transporte Siber, que a su vez fue subcontratada por las cerveceras multinacionales Ambev y Grupo Heneiken.

Para marzo de 2021 el Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo en Sao Paulo, liberó a los 23 migrantes de la situación que padecían bajo la contratación de Siber, que se encargaba de contratar a los trabajadores que terminarían prestando el servicio para Cervejarias Kaiser Brasil, el nombre que llevan Ambev y Grupo Heneiken en el país sudamerciano, reseñó el diario El País.

La nota del diario español indica que los inspectores corroboraron condiciones de trabajo análogas a la esclavitud con la supresión del descanso semanal remunerado y la pausa entre un viaje de entrega y el siguiente, que según la legislación debe ser de 11 horas. «El resultado -de estas condiciones- ha sido un aumento del número de accidentes de trabajo y, sobre todo, de enfermedades profesionales, que incluso han provocado muertes y suicidios relacionados con el trabajo», afirma el informe de los auditores.

LEE TAMBIÉN

El venezolano que cambia vidas en Chile con un tablero de ajedrez

Los migrantes vivieron durante meses en las cabinas de los camiones que conducían cuando los guardaban en las sedes de Sider en Limeira y Jacareí, ciudades del interior de Sao Paulo. A su vez, trabajaban durante largas jornadas sin derecho a un día libre, no tenían acceso a agua potable y se les impuso descuentos de su salario para cubrir ropa y calzado.

«Si se te cae la carga, te la descuentan del sueldo. Si se te pincha la rueda, también te la descuentan, unos 1.000 reales o 200 dólares. Fue una época muy difícil. Nos trataban como perros, como animales. Viví durante 11 meses en mi camión, en un espacio donde solo podía echarme y dormir, nada más», contó Bruno, uno de los venezolano afectados, a El País.

Pagos por daños morales

La remuneración mensual de estos trabajadores oscilaba entre 1.900 y 4.000 reales (entre 360 y 750 dólares), sin embargo, esta cantidad era obtenida en su totalidad por los migrantes cuando eran sometidos a todas las violaciones laborales, puesto que los descuentos impuestos a su salario lo reducía considerablemente.

LEE TAMBIÉN

Venezolano que cruzó ilegalmente a EE. UU. : “Esto no es para todo el mundo”

La legislación brasileña establece que les corresponde a Heineken y Ambev supervisar que el contratista, en este caso la empresa Sider, cumpliera las obligaciones laborales, por lo que también se les responsabilizará por tener a trabajadores esclavizados.

Las empresas deberán pagar a los empleados los daños morales, por lo que cada trabajador rescatado recibirá 657.270 reales, equivalente a 125.000 dólares, refiere la nota de El País.

En un comunicado, el Grupo Heineken afirmó que se enteró del caso a través de la Superintendencia Regional del Trabajo, y que colaboraría para garantizar todos los derechos fundamentales de los trabajadores.

Lea la nota completa de El País aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.